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La Universitat participa en la aplicación de la inteligencia artificial para la gestión de emergencias sanitarias del 112

  • 16 mayo de 2019

Grupos de investigación de la Universitat de València junto con grupos de la Universitat Politècnica de València, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias desarrollan un proyecto para la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial para la ayuda en la clasificación de la demanda sanitaria.

La Consellería de Sanitat Universal i Salut ¨Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València han presentado esta mañana el proyecto de inteligencia artificial al servicio telefónico del 112. 

En la presentación han participado la Consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló; el director general de la Agencia de seguridad y Respuestas a las Emergencias, José María Ángel; la directoraa general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta; la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, que han presenciado en directo una demostración del funcionamiento de la nueva tecnología.


La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha agradecido la tarea hecha “por tres razones: por haber desarrollado un sistema orientado a la mejora de una tarea fundamental como es la clasificación de la demanda sanitaria, porque este pedido de la Generalitat evidencia una orientación de las políticas públicas basada en la incorporación de tecnología y la mejora permanente de los servicios públicos, y porque muestra una apuesta del gobierno por los servicios públicos y, en particular, por la sanidad pública”.

La atención telefónica de la demanda sanitaria de la población supone un reto para la asignación y gestión de los recursos sanitarios puesto qué se reciben peticiones de atención de casos graves, así como otros que no revisten ninguna gravedad y por tanto no requieren una atención inmediata. 

Actualmente, la atención de esta demanda sanitaria telefónica está siendo gestionada por el mismo personal del 112, que sigue los protocolos establecidos por la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública. De entre toda la demanda telefónica que llega al 112, un 60% es demanda sanitaria y la optimización en la gestión de estas llamadas es clave para una correcta atención a los usuarios y usuarias.

Paralelamente, ninguno de los sistemas extrahospitalarios existentes contiene un protocolo que haya sido verificado científicamente, en cuanto a su eficacia, para la clasificación del incidente que el alertando está describiendo en todo el espectro de gravedad que se puede dar. 

La Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública junto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias realizan una evaluación continua de los protocolos de clasificación que ha permitido la creación de un proyecto conjunto para el desarrollo de una herramienta que ayude a los operadores del 112 en la tarea de clasificación mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial. 

Expertos del Intelligent Data Analysis Laboratoryde la Universitat de València y del Biomedical Data Science Lab de la Universitat Politècnica de València son los encargados de poner en marcha estas innovadoras técnicas para el desarrollo de esta herramienta que apoye y optimice la clasificación de la llamada sanitaria.

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