institutional and business chairsUniversity of València Logo del portal

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Descubre tus fortalezas

2. Ámbito de actuación

  • Autonómico

3. Entidad

  • Cátedra Innovación Social

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación

5. Descripción

  • El proyecto surge como una respuesta innovadora a los nuevos retos sociales que las instituciones educativas y empresas tienen que hacer frente. Se fomenta principalmente en teorías de la Psicología Positiva que hacen hincapié en el crecimiento de las personas a partir de sus fortalezas, y de la importancia que esto supone para la productividad y la felicidad de las personas en contextos organizacionales.

6. Resumen y Destinatarios

  • Pretendemos acompañar a las personas en su proceso de autoconocimiento y orientarlas durante su periodo formativo y de desarrollo profesional a partir de la detección y desarrollo de las fortalezas. Los participantes pueden potenciar aquello que saben hacer y se los permite mejorar su rendimiento a su lugar de trabajo, las relaciones sociales y/o rendimiento académico. Para poderlo hacer, se los pasa un cuestionario donde pueden descubrir cuál es su perfil y, a través de unas sesiones de coaching personalizadas o en grupo se los facilita la información de este, así como estrategias para poderlo potenciar y mejorar.
  • Destinatarios: escuelas de formación secundaria y formación profesional de la ciudad de Lleida, alumnas de grado a la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universitat de Lleida y centros de formación por empresas y personas en situación de paro.

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8.Finançament

 

Fondo Propio Fondo Externo Otros

 

   

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de Recurso
A  través  de  la psicología  positiva promueve dos líneas  principales  de  investigación: bienestar  y  organizaciones  saludables y modelos  de atención  a  las personas PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • Un gran cúmulo de estudios demuestran que las personas felices consiguen resultados más deseables en varias áreas. Según algunos investigadores, el trabajo basado al potenciar las fortalezas de carácter ofrece múltiples beneficios, entre los que destacan la disminución de los niveles de depresión y dolencia física, el aumento del bienestar, la satisfacción y el optimismo.
  • El proyecto tiene el objetivo de ayudar a la toma de decisiones en organizaciones y de aumentar el grado de felicidad de los profesionales poniendo en valor sus fortalezas y talentos, mejorando así su productividad laboral, de acelerar la generación de ideas como elemento central de las necesidades reales de la entidad y sus personas, potenciando de forma natural el proceso creativo impulsando y mejorando la comunicación entre los miembros del equipo e introduciendo mejoras en su gestión, planificación y visión estratégica de futuro.
  • En el caso de los estudiantes, el programa pretende aumentar la innovación, el servicio al estudiante y la mejora del funcionamiento de los centros de formación, en en cuanto al servicio de orientación. Los estudiantes cuentan con más herramientas y recursos para tomar decisiones, pueden potenciar aquello que saben hacer y se los permite mejorar su rendimiento académico, las relaciones sociales y el autoconocimiento. Un proyecto que los facilita la orientación académica y la presa decisiones en cuanto a su futuro profesional, además de mejorar los niveles de bienestar y felicidad.

Resultados logrados (20%)

  • Propuesta de nuevas líneas de intervención que permiten el crecimiento de las personas a partir de sus fortalezas, aumentan la calidad de vida, la productividad, la felicidad de las personas en contextos organizacionales y/o académicos y mejoran las relaciones sociales.
  • Apoyo en la organización y toma de decisiones de las organizaciones y centros educativos.
  • Promoción de la transferencia de conocimiento compartiendo el estudio con la ciudadanía, los diferentes colectivos, las entidades y asociaciones, y con los profesionales y técnicos, directivos y políticos del territorio.

Innovación (10%)

  • Como resultado, se proponen varias nuevas líneas de trabajo futuras destinadas a realizar acciones que permitan un trabajo tanto individual como colectivo de las personas desde los valores. Un ejemplo sería una acción formativa con técnicas de gamificación innovadoras con las que poder potenciar su capacidad de trabajar en equipo, sus aspiraciones individuales y grupales, su comunicación, su autoconfianza y su empoderamiento. Sería necesario establecer medidas pre y post que nos permitieran explorar los cambios producidos por dichas intervenciones.

Sostenibilidad (20%)

  • El estudio Descubre tus fortalezas es uno de los tres pilares de la Cátedra y en el cual continuaremos invirtiendo tiempo para desarrollar nuevas líneas de trabajo. Desde el 2015, año en que iniciamos el proyecto “Descubre tus fortalezas”, ha habido una demanda anual creciente de diferentes escuelas de Lleida y de la Universitat de Lleida, así como desde diferentes centros de formación de empresas y personas en situación de paro para introducir el proyecto en su programa.
  • Se está investigando en varias líneas de trabajo destinadas a realizar acciones que permitan un trabajo individual y colectivo de las personas a través de los valores y las fortalezas.

Replicabilidad (20%)

  • Este proyecto es replicable a cualquier de los contextos individuales o organizacionales de nuestra sociedad interesados al aumentar la felicidad y conocer las fortalezas de las personas. Desde la Cátedra se ha aplicado en empresas privadas, en el ámbito universitario, y servicios públicos para la ocupación.

Sistema de evaluación (10%)

  • Recoge de datos en formato online y en formado papel en diferentes acciones a través de los siguientes instrumentos y herramientas de medición de las fortalezas: Inteligencia emocional percibida (TMMS-24: Trait Meta-Mood Scale, Escalera de satisfacción con la vida (SWLS: Lisfe Satisfaction Scale), Escalera de bienestar subjetivo (OLS: Overall Life Satisfaction), cuestionario de Fortalezas de Carácter (VÍA-IS: Values in Action Inventory of Strengths), Escalera de Felicidad Subjetiva (SHS: Subjetivo Happiness Scale).
  • Los resultados obtenidos nos presentan una aproximación a las competencias soft o transversales mediante un análisis personal que diera cabida a las diferentes fortalezas y valores de las personas. Los resultados muestran una descripción que permite crear y llevar a cabo líneas de intervención que nos permitan desarrollar todos los aspectos estudiados. Se proponen varias líneas de trabajo futuras destinadas a realizar acciones que permitan un trabajo tanto individual como colectivo de las personas desde los valores.
  • También se muestres las relaciones entre las fortalezas de carácter y el índice de bienestar de las persones participantes.
  • En las referencias se puede ver los diferentes resultados de las investigaciones.