Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) Logo del portal

Financiado PLECTRUS por el Ministerio de Ciencia e Innovación, proyecto liderado por Jesús Tejada que realizará un software para evaluación de la entonación online a tiempo real

  • 24 de juny de 2020
Image de la noticia

El Ministerio de Ciencia e Innovación en su Plan i+d+i ha aprobado el financiamiento del Proyecto PLECTRUS: Diseño y validación de una solución educativa para el entrenamiento y evaluación de la entonación vocal e instrumental a tiempo real mediante software avanzado online. Jesús Tejada (IUCIE) es su Investigador Principal.

La entonación tanto con la voz como con los instrumentos es una de las destrezas más importantes en la educación musical; sobre ella, se construye el resto de habilidades musicales. A la par, es una de las tareas más difíciles de la profesión docente; implica un trabajo arduo en el que existe una comunicación verbal con un lenguaje metafórico que podría no ser lo suficientemente efectiva para ayudar a que el alumnado entone correctamente.

Un entrenamiento de la entonación -con voz o con instrumentos- disociada del ritmo y una evaluación a tiempo real mediante software constituiría una solución a este gran reto. Este trabajo se propone diseñar y validar este software, que se presume será de utilidad en instituciones de educación musical (escuelas de música, conservatorios elementales y facultades de educación). El software descargaría al profesorado de tareas rutinarias e imprecisas en la corrección de los ejercicios de entonación del alumnado en Lenguaje Musical y las materias relacionadas con el instrumento. Además, le permite crear ejercicios a la medida de sus necesidades docentes. En la parte del alumnado, la utilidad reside en que pueden trabajar en sus casas sin necesidad de una monitorización constante de la profesora en relación a su entonación vocal o instrumental. El software no necesita ningún hardware especial; sólo se usa el micrófono y el programa Chrome.  Todo esto puede suponer grandes ventajas en los estudios musicales.

Los objetivos de este proyecto son:

1) crear y validar dos software online para el desarrollo y evaluación de habilidades de entonación, la primera para voz cantada (Cantus) y la segunda para instrumentos de entonación continua o variable (Plectrum). Los instrumentos abordados con el programa son los de viento-metal (trompeta, trompa y trombón) y cuerda (viola, violín y violoncello), teniendo en cuenta la adecuación del prototipo evaluado a las diferencias de género identificadas en la literatura de investigación (géneros femenino y masculino de los modelos de ejercicios o muestras vocales, diseño de la interfaz, modelo de proceso de aprendizaje -más relacional) y lenguaje no sexista

2) generar conocimiento pedagógico respecto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la entonación en instituciones de educación musical , facilitando el trabajo docente en el entrenamiento y evaluación de esta habilidad.

En este proyecto participan: Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (U. de Valencia), Facultad de Magisterio (U. de Valencia), U. de Granada, U. Internacional de La Rioja, U. de Barcelona, U. de Sevilla, U. de Murcia, U. de Chile, U. Austral de Chile, U. de La Serena (Chile), U. Academia de Humanismo Cristiano (Chile) y U. Nacional Autónoma de México.