Logo de la Universitat de València Logo Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva Logo del portal

SEMINAR(i): Las faunas cámbricas de la Península Ibérica

  • 21 de febrer de 2019
Rodolfo Gozalo

El próximo jueves 21 de febrero, en la Sala Seminario SS6 (Semisótano, Edificio Institutos), Rodolfo Gozalo (Dep. Botánica y Geología, Universitat de València) impartirá el seminario "Las faunas cámbricas de la Península Ibérica: desentrañando un puzle paleontológico".

SEMINAR(i): Las faunas cámbricas de la Península Ibérica: desentrañando un puzle paleontológico

¿QUIÉN?: Rodolfo Gozalo (Dep. Botánica y Geología, Universitat de València)

¿QUÉ?: Las faunas cámbricas de la Península Ibérica

¿CUÁNDO?: Jueves 21/02/2019 – 12:00                     

¿DÓNDE?: Sala de Seminarios - SS6 (semisótano del edificio de institutos)

RESUMEN:

En los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para establecer la escala cronoestratigráfica del Cámbrico. En este periodo se produce uno de los mayores eventos de diversificación de los metazoos, favorecido por la aparición de numerosas innovaciones evolutivas, el provincialismo faunístico y la colonización de nuevos ambientes.

Se están analizando las distintas secuencias de materiales del Cámbrico inferior y medio (Series 1 y 2 del Cámbrico y Miaolingiense) de la Península Ibérica. Centrándonos en los trilobites (sistemática, bioestratigrafía y paleobiogeografía), y las faunas acompañantes tanto con esqueleto calcificado (braquiópodos, equinodermos, bradoriidos, SSF…), como cuerpos blandos (esponjas, paleoescolécidos…) e icnofósiles.

El foco principal ha sido la revisión y/o establecimiento de una biozonación detallada de estos materiales y la identificación de los distintos eventos que acaecieron, con el fin de identificarlos y/o correlacionarlos tanto en la Subprovincia Mediterránea como a nivel global. Se está estableciendo la biozonación con trilobites de la Serie 2 del Cámbrico en España, que junto con los registros de Siberia y Laurentia, son los más antiguos conocidos a nivel mundial y que marcan el inicio de la última etapa de la Radiación Cámbrica.

Enlaces:

Flyer

Perfil en ResearchGate