Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació en Economia Social, Cooperativisme i Emprenedoria Logo del portal

.
.

Una altra economia és possible. Parlem d'economia social

.

III Jornadas empresocial “Empresas sociales y sector público”

  • 20 de juny de 2016
III Jornadas empresocial

Los días 9 y 10 de junio se celebraron las III Jornadas del proyecto Empresocial, centradas en la línea de investigación de la colaboración de esta especie de la Economía social con el sector público

En las jornadas se han planteado varias cuestiones: en primer lugar, la necesidad de dotar a la empresa social de un régimen fiscal adecuado. En ese punto, el Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, proporcionó las cifras reales del impacto económico del régimen fiscal de cooperativas. Por su parte, Pilar Alguacil Marí y Pilar Bonet Sánchez, componentes del proyecto, hablaron de la tributación de las empresas sociales con forma cooperativa y el régimen fiscal de las cooperativas de viviendas, respectivamente.

Asimismo, la posibilidad de aprovechar su potencial para articular políticas públicas en el ámbito local a través de fórmulas como la creación de cooperativas de servicios públicos (que explicó la profesora Gemma Fajardo), el apoyo financiero a la actividad de las empresas sociales (tema desarrollado por Salvador Montesinos) y la progresiva incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública. Este último tema fue tratado conjuntamente por la profesora Mª José Vañó y dos representantes del colegio de secretarios interventores de Valencia (COSITAL), Javier Biosca y Vanessa Felip.

Por último, se ha contado con una sesión sobre concepto de empresa social, gobernanza y aspectos organizativos de las empresas sociales de particular interés para el sector.  Los investigadores del proyecto Millán Díaz-Foncea y Teresa Savall hablaron del concepto de empresa social, y describieron sus características en España, tema que fue abundado por José Carlos Ballester Miquel.  Y María Guijarro García, profesora de organización de empresas, ESIC , contó los resultados en materia de gobernanza de empresas sociales del equipo BIENSOCIAL,  subproyecto 2, liderado por Daniel Palacios. La jornada fue clausurada por el presidente de CIRIEC, Jose María Pérez de Uralde, quien proporcionó las grandes cifras del empresariado social en España, y reseñó los trabajos de CIRIEC en la materia.

Vídeos de la Jornada

Proyectos de investigación EMPRESOCIAL