Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Professors de la Facultat de Medicina de València (1922)

.

Cal·ligrafies de la malaltia

Seminari: “Las Epidemias en Cuba en la primera mitad del siglo XX.” Enrique Beldarraín Chaple (Cuba)

  • 5 d’octubre de 2022
Enrique Beldarraín

Cicle: “Història de les epidèmies i els seus combats a Llatinoamèrica i Carib”

 

Dimecres 5 d'octubre a les 18 hores, on line.

 

Coordinadors i moderadors:

Jaqueline Brizola (Doctoranda. Programa de Doctorat en Estudis Històrics i Socials sobre Ciència, Medicina i Comunicació Científica. Universitat de València) i Ricardo Manuel Wan Moguel (Doctorant del Col·legi de Michoacán i Investigador resident en l'Institut Interuniversitari López Piñero)

 

Enllaç a la sessió Jitsi

https://meet.jit.si/moderated/f167cc168e1eadbd87924891b56e7feeb985b350c90eca5b69c802b5b5d2cff6

 

Durante la primera mitad del siglo XX, en Cuba ocurrieron un grupo de importantes epidemias que fueron enfrentadas con notable rigor y base científica. La sanidad nacional se organizó en 1902, servicio en que al que se incorporó un cuadro de profesionales con excelente formación en el tema, que crearon un movimiento teórico-práctico conocido como Escuela Cubana de Sanitaristas de principios del siglo XX, liderados por los doctores Carlos J. Finlay y Barrés, jefe Nacional de Sanidad y Juan Guiteras Gener. Este grupo de profesionales se enfrentaron con éxito a una epidemia de fiebre amarilla, dos de peste bubónica, una de viruela y a la pandemia de la gripe de1918, como las más importantes. Hubo éxito en el control de las mismas. También trabajaron en la disminución de la incidencia de otras enfermedades como fue el caso dela tuberculosis y la fiebre tifoidea, para la cual se empezó una campaña profiláctica de vacunación. Al final del periodo se iniciaron las epidemias de poliomielitis en la Isla.

Para este trabajo de control higiénico epidemiológico, los servicios sanitarios contaron con una red de médicos sanitaristas nombrados, uno por cada municipio del país. Además de Departamento Nacional de Sanidad. Hubo una fuerte producción teórica relacionada con los temas tratados, que se publicaron como libros y folletos en la época, así como una escuela sanitaria, donde recibían cursos de post grado los médicos sanitaristas municipales.

BIO 

Dr. Enrique Beldarían Chaple: Metge Especialista en Epidemiologia. Doctor en Ciències de la Salut. És professor titular de la Universitat Mèdica de l'Havana i investigador titular en l'Àrea d'Investigacions del Centre Nacional d'Informació de Ciències Mèdiques a l'Havana. Entre les seues línies d'investigació figuren la història de la malaltia i de la salut pública, sent autor d’ Historia de la poliomielitis en Cuba y de su erradicación i de nombrosos articles sobre aquesta temàtica, publicats en les principals revistes especialitzades.

DESCARREGAR PONÈNCIA