Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Professors de la Facultat de Medicina de València (1922)

.

Cal·ligrafies de la malaltia

Seminari: “Las epidemias en la Nueva España” impartit per la professora Chantal Cramaussel (El Colegio de Michoacán)

  • 13 d’octubre de 2022
Chantal Cramaussel

Cicle: “Història de les epidèmies i els seus combats a Llatinoamèrica i Carib”

 

Dimecres 19 d'octubre de 2022 a les 18 hores.

Coordinadors i moderadors:

Jaqueline Brizola (Doctoranda. Programa de Doctorat en Estudis Històrics i Socials sobre Ciència, Medicina i Comunicació Científica. Universitat de València) i Ricardo Manuel Wan Moguel (Doctorant del Col·legi de Michoacán i Investigador resident en l'Institut Interuniversitari López Piñero)

Enllaç a la sessió online, Zoom

 https://uv-es.zoom.us/j/99056479324

 

RESUM

Se presentarán las principales aportaciones de la Red de Historia Demográfica con sede en México, fundada en 2009, que integra a una veintena de investigadores. Se cuenta hasta ahora con 11 libros colectivos y dos números de la revista Relaciones que versan principalmente sobre las epidemias: la viruela (2010), las rutas de propagación (2013), el sarampión (2017) y el tifo (2017). Estas obras tienen una vertiente cuantitativa y tratan de abarcar la mayor extensión geográfica posible, desde la península de Baja California y Texas hasta Yucatán. Las diferencias regionales, por el tipo de población india y los distintos ritmos de la colonización española ha sido puesto de relieve en el estudio de todas las epidemias.

Aunque la mayor parte de las investigaciones se enfoca en el siglo XVIII por la abundancia y la mayor confiabilidad de las fuentes, durante el penúltimo congreso de la Red se analizaron los archivos parroquiales que traslucen el descalabro demográfico de la conquista española hasta el siglo XVII; el libro correspondiente fue publicado en 2021.

Se retomarán también las obras colectivas de la Red sobre el mestizaje (2014), las causas de muerte (2020), las crisis de subsistencia (2019) y los padrones y censos (2020) que están estrechamente vinculados con el estudio de las epidemias. El primero ayuda a estimar la incidencia de las epidemias en los distintos sectores de la sociedad, el segundo a identificar las epidemias que se distinguen de las demás causas de muerte, el tercero está centrado en la relación entre epidemias y hambrunas, en cuanto a los padrones complementan muchas veces el análisis de los registros parroquiales que representan para todos nosotros una fuente privilegiada.

Finalmente, aunque de manera breve, se mostrará, para terminar ese recorrido historiográfico, cómo las epidemias de la época virreinal tienden a ser menos letales en el siglo XIX. La viruela y el sarampión adquirieron un carácter infantil entre los indígenas. La incidencia del cólera, a mediados del siglo XIX, tuvo una incidencia menor a la de las epidemias anteriores (tenemos un libro de la Red publicado en 2014 sobre el cólera).  

BIO

Chantal Cramaussel va cursar la llicenciatura en Antropologia Social per l'Escola Nacional d'Antropologia i Història de la Ciutat de Mèxic. És mestra i doctora en Història per l'Escola d'Alts Estudis en Ciències Socials de París (França). Va ser investigadora de la Universitat Autònoma de Ciutat Juárez, Chihuahua, durant deu anys. Actualment és professora-investigadora en el Centre d'Estudis Històrics del Col·legi de Michoacán, És membre fundador de la Xarxa d'Història demogràfica amb seu a Mèxic (creada en 2009). S'especialitza en la història i l'antropologia del nord de Mèxic i en història demogràfica.