Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

CICLE: "VIDES MOLECULARS": "De la confederación informal al G5 hegemónico: cartografías históricas de la genómica a finales del siglo XX" i “Secuenciación, bibliometría e historia: una visión desde abajo de la genómica humana"

  • 31 de març de 2021
Miguel García-Sancho

Seminaris impartits per Miguel García-Sancho (University of Edinburgh)

CICLE "Vides moleculars/molecular lifes"

Organitza: Ximo Guillem (IILP-UV)

SEMINARIS

Dijous 15 d’abril de 2021 a les 18 hores

"De la confederación informal al G5 hegemónico: cartografías históricas de la genómica a finales del siglo XX"

Accés a la sessió:

https://eu.bbcollab.com/guest/dff7fc90a08548b1aad70dc9425270c2

Su primer seminario, “De la confederación informal al G5 hegemónico,” ilustrará cómo lo que llamamos hoy Proyecto Genoma Humano corresponde a un conglomerado de iniciativas más que a un esfuerzo unitario y coherente, con una fecha de inicio y fin determinadas. Partiendo de esa base hará un recorrido por las distintas formas de entender el genoma humano y organizar su estudio, enfatizando que la determinación de su secuencia completa en grandes centros de investigación utilizando tecnologías a gran escala fue una posibilidad entre muchas hasta mediados de la década de 1990. El que esa posibilidad se impusiera a otras ha generado grandes cantidades de ADN humano acumuladas en bases de datos y también problemas para encontrar aplicaciones concretas a esta información. Las formas de abordar y organizar la genómica humana que cayeron en el olvido nos pueden ayudar a superar estas dificultades.


Divendres 16 d'abril de 2021 a les 18 hores

“Secuenciación, bibliometría e historia: una visión desde abajo de la genómica humana"

Accés a la sessió:

https://eu.bbcollab.com/guest/89a91116d7884db08abf4f78db16ee55

El segundo seminario, titulado “Secuenciación, bibliometría e historia: una aproximación desde abajo a la genómica humana,” abordará el desarrollo de la secuenciación de ADN como práctica científica durante el último tercio del siglo XX. Combinando métodos de investigación cualitativos y cuantitativos revelará una diversidad de configuraciones que amplía y matiza la historia épica que los participantes en el Proyecto Genoma Humano han transmitido durante décadas. Uno de los puntos de divergencia es que en la mayor parte de los casos la secuenciación de ADN humano iba aparejada a problemas médicos. El priorizar la determinación del genoma completo a cualquier uso clínico fue, por lo tanto, una excepción más que un marco interpretativo que deba guiar la investigación histórica sobre la genómica.

BIOGRAFIA

Miguel García-Sancho és professor i investigador en el Departament d'Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació de la Universitat d'Edimburg. Després de finalitzar el seu doctorat en l'Imperial College de Londres va treballar en el Centre d'Història de la Ciència de la Universitat de Manchester i en l'Institut de Filosofia del CSIC. La seua àrea d'especialització és la història de la biomedicina contemporània amb especial interès en la transició entre biologia molecular i noves formes de producció de coneixement a la fi del segle XX, com la biotecnologia, la bioinformàtica i la genòmica. Actualment lidera un projecte finançat pel Consell Europeu d'Investigació titulat Medical Translation in the History of Modern Genomics. Anteriorment va estudiar la història de la genètica animal, la biotecnologia agrícola i la clonació de l'ovella Dolly. El seu llibre Biology, Computing and the History of Molecular Sequencing: From Proteins to DNA va ser publicat per Palgrave-Macmillan en 2012 (edició de butxaca en 2015). Abans d'exercir com a investigador va treballar com a periodista, i està interessat en la comunicació i divulgació científiques.