Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

"Curar y gobernar las infecciones: historia de las penicilinas en España" VÍDEO DISPONIBLE

  • 21 de març de 2019
María Jesús Santesmases

Seminari impartit per María Jesús Santesmases.Institut de Filosofia.CSIC, Madrid

ENLLAÇ VIDEO DE LA CONFERÈNCIA

Data: 20 de març de 2019

Lloc de celebració: Saló de Graus. Edifici Balmis. Facultat de Medicina de la Universitat Miguel Hernández d'Elx. Campus de Sant Joan d’Alacant

Hora: 16:30

Seminari coorganitzat pel Màster Conjunt de Salut Pública (Universitat Miguel Hernández d'Elx / Universitat d'Alacant) i l'Institut Interuniversitari López Piñero d'Estudis Històrics i Socials, sobre Ciència, Tecnologia, Medicina i Medi ambient - seu de la Universitat Miguel Hernández d'Elx.

Curar y gobernar las infecciones: historia de las penicilinas en España

“En este seminario trataré de la penicilina como objeto biomédico de la posguerra en España, su desplazamiento por espacios sociales, políticos y clínicos; su presencia y la trayectoria de su fama pública. Articularé así en torno a ese objeto que es la penicilina, en sus diversas y sucesivas presentaciones, su valor cultural como generador de expectativas en el momento preciso de promoción de la investigación y de creación de organismos internacionales de ciencias y salud que fue la segunda posguerra mundial. Al análisis de la cartografía y los desplazamientos geográficos acompañaré el repaso de las temporalidades de la penicilina y sus traslados entre el laboratorio, la clínica y la fábrica, las calles y los frigoríficos de los bares. El amplio espacio por el que ese nuevo material biomédico transitaba se presentará como compuesto de un conjunto de agentes de una biografía viajera en la que el espacio extranjero y las políticas internacionales interactuaban con las políticas de la dictadura de Franco, que la usó como objeto de control al tiempo que quedó inscrita en una historia de la práctica médica que precede a la guerra civil y al triunfo de esa dictadura. Con la materialidad de la penicilina viaja el conocimiento sobre su capacidad para curar infecciones y generar promesas y expectativas sobre la desaparición de estas, que ha marcado una buena parte del desarrollo de la investigación biomédica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.”

María Jesús Santesmases és Professora de Recerca en l'Institut de Filosofia del Consell Superior de Recerques Científiques (Madrid). Les seues principals línies de recerca són la història de les ciències biomèdiques a Espanya i els estudis de ciència, tecnologia i gènere. Ha publicat en les principals revistes d'història de la ciència i de social studies of science. 

Entre els seus llibres es troben encuentran “Mujeres científicas en España (1940-1970): profesionalización y modernización social” (2000), “Entre Cajal y Ochoa: ciencias biomédicas en la España de Franco, 1939-1975” (2001), “Severo Ochoa: de músculos a proteínas” (2005); amb Ana Romero de Pablos ha coordinat  “La física y las ciencias de la vida en el siglo XX : radiactividad y biología” (2003),  “Cien años de política científica en España” (2008); amb Eulalia López Sedeño i altres autores ha coordinat  “Mujer y ciencia: la situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología” (2005, 2007), “Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica” (2006). Les seues dues contribucions recents més excel·lents són el volum coordinat amb Teresa Ortiz “Gendered Drugs and Medicine. Historical and Soci-Cultural Perspectives” (Ashgate, 2014) i el llibre del que és objecte el present seminari “The Circulation of Penicillin in Spain: Health, Wealth and Authority” (Palgrave. Macmillan, 2018)