Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

Seminari: El robo de bebés como espacio para un estudio interdisciplinar de la práctica y la información biomédica

  • 1 de juny de 2023
Image de la noticia

Miguel García-Sancho (Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad de Edimburgo)

Foto: Agencia EFE

 

Dimarts 6 de juny de 2023 a les 11:30 hores. Sala de reunions (segon pis) Palau Cerveró

Zoom: https://uv-es.zoom.us/j/93560202575

 

Se calcula que entre el final de la Guerra Civil española y la década de 1990 miles de bebés fueron apartados de sus padres biológicos sin consentimiento pleno y entregados a otras familias. Esta práctica cambió de significado a lo largo del tiempo, siendo utilizada como venganza contra presos políticos durante el franquismo y, tanto en dictadura como en democracia, como castigo moral contra madres solteras y fuente de ingresos mediante la provisión de descendencia a familias acomodadas con problemas de fertilidad. No era una práctica exclusiva de España y se ha manifestado de forma diferente en países y regiones tan diversos como las Islas Británicas, Latinoamérica, Escandinavia, Australia o la antigua República Democrática Alemana.

Un aspecto fascinante de esta práctica es que puede investigarse desde distintos ángulos de las humanidades y las ciencias sociales. En esta presentación realizaré una primera aproximación a un estudio interdisciplinar del robo de bebés que combina la historia de la medicina, el análisis de la circulación y uso de conocimiento científico en redes sociales y el estudio de la obtención, almacenamiento e interpretación de información genética para reunir víctimas con sus familias.

Mi objetivo es buscar ideas y colaboraciones para un proyecto de investigación cuya propuesta quiero desarrollar en los próximos meses. Entre los temas que me gustaría abordar destacan 1) La relación del robo de bebés con el pensamiento eugenésico; 2) Cómo esta práctica se vio facilitada por la influencia de principios morales y religiosos en los servicios sociales y la profesión de matrona; 3) La supervivencia de redes de poder a cambios políticos y culturales; 4) El uso de conocimiento científico y médico en la perpetuación (o desafío) de estas redes de poder, y 5) La relación entre información genética y memoria histórica.

BIO

Miguel García-Sancho és professor i investigador en el Departament d’Estudis de la Ciència, la Tecnologia i la Innovació de la Universitat d'Edimburg. Després de finalitzar el seu doctorat en l'Imperial College de Londres va treballar en el Centre d'Història de la Ciència de la Universitat de Manchester i en l'Institut de Filosofia del CSIC. La seua àrea d'especialització és la història de la biomedicina contemporània amb especial interès en la transició entre biologia molecular i noves formes de producció de coneixement a la fi del segle XX, com la biotecnologia, la bioinformàtica i la genòmica. Acaba de concloure el projecte Medical Translation in the History of Modern Genomics,  finançat pel Consell Europeu d'Investigació. Com a resultats més destacats ha coeditat un volum especial de la revista Historical Studies in the Natural Sciences sobre la combinació de mètodes quantitatius i qualitatius en història de la ciència, i coescrit una monografia titulada A History of Genomics across Species, Communities and Projects  (Palgrave Macmillan, 2023).

Anteriorment va estudiar la història de la genètica animal, la biotecnologia agrícola i la clonació de la ovella Dolly.y. El seu llibre Biology, Computing and the History of Molecular Sequencing: From Proteins to DNA va ser publicat per Palgrave-Macmillan en 2012 (edició de butxaca en 2015). Abans d'exercir com a investigador va treballar com a periodista, i està interessat en la comunicació i divulgació científiques. També cerca noves línies d'investigació al voltant de la genòmica forense i les relacions entre informació genètica i memòria històrica.