Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

Seminari: “Tendencias y retos de la arquitectura hospitalaria portuguesa (siglos XV-XVI)”

  • 15 de setembre de 2022
Plaza Rossio Hospital todos los santos

Seminari impartit per Joana Balsa de Pinho (Universitat de Lisboa)

Dijous 22 de setembre de 2022 a les 12 hores

Joana Balsa de Pinho (Universitat de Lisboa), resident ajudes Biblioteca Vicent Peset Llorca.

enllaç a la sessió: https://uv-es.zoom.us/j/96125767097

 

La arquitectura hospitalaria en Portugal es un tema poco estudiado por la historiografía y particularmente por la historiografía del arte centrada en la Edad Media y Moderna. En términos históricos, este momento es crucial. Se trata del período de la llamada reforma y modernización de la asistencia, iniciado por D. João II con el proceso de reorganización de las instituciones asistenciales, es decir, la unificación de las pequeñas unidades, sus bienes y rentas, en instituciones más grandes y con mayor capacidad de respuesta a los desafíos de la primera modernidad. Este cambio institucional llevó a cambios en los edificios y definió una nueva tipología arquitectónica. Esto condujo a la construcción de nuevos hospitales más grandes, lo que permitió la renovación de la arquitectura hospitalaria y la aplicación de nuevos modelos arquitectónicos.

En este sentido, y para estudiar estas cuestiones, desarrollamos el proyecto Hospitalis - arquitectura hospitalaria en Portugal en los inicios de la modernidad. Proyecto y líneas de investigación que se presentarán en este seminario.

 

 BIO

Joana Balsa de Pinho és llicenciada i doctora en Història de l'Art per la Universitat de Lisboa, és investigadora contractada en l'Institut d'Història de l'Art de la Facultat d'Arts de Lisboa. Els seus temes d'investigació són els hospitals en la transició entre l'Edat mitjana i l'Edat Moderna, concretament els aspectes arquitectònics i urbanístics i l'encàrrec artístic en el context dels hospitals renaixentistes. És investigadora principal del projecte «Hospitalis - Arquitectura hospitalaria en Portugal en los albores de la Modernidad: identificación, caracterización y contextualización (PTDC/ART-HIS/30808/2017)» (2018-2022).