Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC) Logo del portal

  • Autors: Gimeno Sancho, Jesús
  • (2007).
  • Tipus de publicació: Article
  • URL Publicacio: Análisis, diseño e implementación de un sistema de captura óptico de bajo coste orientado a dispositivos de visualización inmersiva.
  • Resum:

    La captura de movimiento (MoCap) es una tecnología joven y creciente, que cada vez es más utilizada como método de interacción con el ordenador. Existen multitud de tecnologías para realizar este proceso, cada una con sus ventajas y desventajas. La principal desventaja de los sistemas de captura, viene determinada en la mayoría de los casos por su alto precio. Hasta el momento los sistemas MoCap tienen un precio demasiado elevado como para generalizar su uso en cualquier ordenador. Bajo estas condiciones en las que los sistemas MoCap ofrecen interesantes características, pero son demasiado caros, nace el interés de realizar este trabajo donde se intentara implementar un sistema de captura de bajo coste. En este trabajo de investigación se pretende abordar la interacción en sistemas de RV y RA, centrando el estudio en la utilización del movimiento y los gestos del usuario como canal principal de dicha interacción. Para ello se tratara de analizar, diseñar e implementar un sistema de captura capaz de dar soporte a las necesidades de interacción de los dispositivos actualmente en desarrollo en el Instituto de Robótica de Valencia. Con este fin, se marca como objetivo que para conseguir una correcta interacción se deberá dar la mejor solución posible a 3 aspectos fundamentales: visualización en estéreo con cálculo dinámico de la pirámide de visión, navegación por el mundo virtual, y por último, manipulación sencilla de los objetos que se presentan en dicho mundo. Otro reto importante, durante esta investigación, será encontrar un método para capturar correctamente los movimientos del usuario, de forma poco intrusiva. Es decir, intentar obtener una precisión suficiente en la captura de las acciones del usuario, sin tener colocarle engorrosos dispositivos, los cuales son molestos a la hora de utilizar el sistema. Por tanto, se marca como objetivo obtener un método de captura, en la medida de lo posible, transparente al usuario. Todos estos objetivos es posible que fueran cubiertos por alguno de los sistemas que se comercializan en la actualidad, pero en este trabajo se intentará obtener una solución propia y de bajo coste, evitando de esta forma la utilización de los caros sistemas de captura comerciales.

  •  Tutor: Pedro Morillo Tena