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  • Grup d'investigació DATS

Diseño y construcción de un sistema de simulación de automóvil orientado a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales de tráfico, accidentes "in-itinere" y accidentes "en misión", con el fin de cambiar las aptitudes y actitudes de los conductores que lo necesitan.

La arquitectura global del aula de formación será tal que un instructor pueda controlar simultáneamente a dos alumnos, lo cual puede desglosarse de la siguiente manera (en términos de los componentes físicos):

  • Un Puesto de Instructor (PI).
  • Dos Puestos de entrenamiento compuestos por:
  • Puesto de conducción.
  • Sistema de proyección.
  • Red de PCs.

A. Descripción de la estructura (hardware).

Cada uno de los puestos de simulación pertenecen a una cabina real de coche de la casa Peugeot y cuenta con un sistema de triple proyección, un panel de control reconfigurable, volante con fuerza de retorno, sillón de conductor, pedales de acelerador, freno y embrague y sistema de cambio de marchas manual o automático.

Adicionalmente, el puesto de conducción requerirá las siguientes operaciones:

1. Sensorización e Instrumentación. Para que, en general, todos los mandos, indicadores u otros equipos de instrumentación funcionen igual que en la máquina real y conseguir así el máximo grado de inmersión en la cabina.

2. Sistema de sonido. La cabina de simulación llevará instalado un sistema de sonido mediante el que se reproducirán de forma fidedigna aquellos sonidos que proporcionen el nivel de inmersión deseado:

  • Ruido aerodinámico y de rodadura.
  • Sonidos propios de los mandos e indicadores de cabina (Intermitentes, bocina, etc.).
  • Sonidos propios de las condiciones climatológicas (lluvia, viento, etc.).

B. Descripción del sistema software y de formación.

El paquete de software suministrado es capaz de responder a diversos grupos de parámetros de configuración:

  • Estado inicial del vehículo (Modelo de vehículo a utilizar, disponibilidad del sistema ABS, ASR, nivel de combustible, condiciones de carga, desgaste de neumáticos, etc.).
  • Ubicación inicial del vehículo (escenario Interurbano, montaña o urbano, punto de comienzo, tipo de carril).
  • Tipo de pavimento (firme asfaltado con muchas/pocas/ningunas irregularidades con adherencia alta/media/baja).
  • Configuración del tráfico (densidad del trafico y velocidad media del flujo).
  • Condiciones climatológicas y de visibilidad (hora de comienzo del ejercicio, factor aceleración del tiempo, condiciones de sol, nieve, lluvia, viento, niebla).

Además, durante la definición de un ejercicio en la posición del instructor, existe la posibilidad de incluir diferentes tipos de eventos, en concreto incidencias, averías y avanzadas funcionalidades de monitorización.

El instructor puede incidir en la sesión de simulación añadiendo on-line nuevos eventos no incluidos en la definición original del ejercicio en desarrollo así como, proporcionar un cierto control microscópico del tráfico alrededor del vehículo simulado.

De este modo, en una sesión de simulación se podrán incluir incidencias que pongan a prueba las capacidades del conductor ante situaciones que cualquier día podrían presentárse en carretera.

Gestionados por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la prevención de riesgos laborales actualmente esta destinado a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales por tráfico en la Comunidad Valenciana.

Realizado, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, por el Grupo de Investigación DATS en colaboración con el Grupo de Investigación ARTEC.

Data d'inici : de gener / 2008.

Data de finalització: de desembre / 2008.

Entitat finançadores: Fundación de la Comunidad Valenciana para la prevención de riesgos laborales.

Imatges:
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