Logo de la Universitat de València Logo del portal

  • Grup d'investigació DATS

Diseño y construcción de un sistema de simulación de camiones orientado a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales de tráfico, accidentes "en misión", para conductores profesionales. La particularidad es que puede alcanzar cualquier localización en un país y acercar así la sala de formación a los usuarios.

Este sistema sirve también para hacer campañas de comunicación, con el objetivo de reducir la accidentalidad no sólo en profesionales sino también en conductores no profesionales, pudiendo implementar, dentro del sistema móvil, cualquier tipo de simulador que el cliente requiera.

El sistema PREVISIM-SICAM enfoca este proyecto de desarrollo tecnológico hacia la definición de un adecuado centro de formación singular con simuladores de conducción. La mayoría de los simuladores de conducción que se han desarrollado, algunos de ellos disponibles desde hace algunos años, no tienen ni las características físicas ni la orientación que se pretende desarrollar en el proyecto PREVISIM.

En el proyecto PREVISIM se ha tratado de definir una serie de características que permitan ventajas como:

  • Tener un sistema que permita la formación de hasta diez conductores al mismo tiempo.
  • Tener un sistema trasladable a los distintos espacios físicos laborales o aquellos que se consideren más adecuados en cada momento al estar diseñado para ser “embarcable” en un remolque móvil.
  • La orientación del simulador hacia aspectos como el incremento de la percepción de riesgo y el cambio de actitudes (variables que explican en mayor medida la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico).
  • Tener la posibilidad de adaptar los contenidos del simulador a las situaciones cambiantes del entorno laboral, a las características especiales de la empresa (tipo de recorridos, etc) y a lo que distintas directrices y leyes determinen.
  • La adaptación del sistema a distintos tipos de vehículos (camión con tipo de remolque variable, camión con diferentes cargas en el remolque, bus, etc).

A. Descripción de la estructura (hardware).

El sistema PREVISIM-SICAM está implementado sobre un remolque de camión, que puede ser desplazado por una cabeza tractora (no incluida) pero homologada, para el desplazamiento por las vías de cualquier país. Las zonas de trabajo que contiene dicho camión son:

  • Puesto del Instructor y zona de “briefing” (evaluación). Esta se centra en la parte delantera del vehículo con una dimensión de 1,60m x 4,60m y en ella se dispone de un puesto de control centralizado para el instructor y una pequeña sala de “briefing” para el comentario y evaluación personal de los ejercicios y pruebas desarrolladas por los conductores. También podrá ser empleado como sala de reuniones.

El material de esta zona consiste básicamente en un puesto de control para el instructor que se compone de un ordenador con capacidades gráficas y tres canales de salida desde donde se pueden controlar de manera individual cada uno de los puestos de simulación e incluso replicar su salida en un momento determinado.

Además en esta zona se sitúa una pantalla de proyección de 160x140 y un proyector LCD (1024x768 pixels de resolución y 2000 Lumens) para ser empleado como mecanismo de revisión y/o explicación de ejercicios de simulación y para clases demostrativas.

  • Zona de Simulación de Conducción. Esta zona está conformada por 10 puestos de simulación de conducción gemelos situados en la zona extendida del camión “Paddock” con unas dimensiones de 9m x 7m. Cada uno de los puestos de simulación pertenecen a una cabina real de camión y cuenta con un sistema de triple proyección, un panel de control reconfigurable, volante con fuerza de retorno, sillón de conductor, pedales de acelerador, freno y sistema de cambio de marchas secuencial.

Los diez puestos de simulación de conducción se encuentran interconectados entre sí a través de una red de alta velocidad GigaEthernet con el fin de soportar simulación colaborativa; además la red se extiende hasta el puesto del instructor y la sala de evaluación con el fin de que desde esta posición se puedan controlar todos los puestos de simulación.

  • Zona de aula virtual y despacho de seguimiento. En la planta alta del container, conectada a la planta baja a través de una escalera interna, se sitúa la zona de aula virtual que dispone un proyector para la realización de la parte teórica de cada curso y discusión colectiva de aptitudes llevadas a cabo, por parte de los conductores, durante el proceso de simulación. Contiguo a esta, en la parte delantera, se encuentra el despacho de seguimiento de la actividad, por parte de prevencionistas y colectivos, sin interactuación con los alumnos del curso.

B. Descripción del sistema software y de formación.

El sistema comprende una serie de elementos software y de diseño instruccional que se adaptan a los elementos hardware.

Desde el módulo del instructor se permite, a partir del programa instruccional, configurar las sesiones formativas para cada sesión. Además en tiempo de ejecución permite controlar los distintos puestos de simulación para arrancar o terminar ejercicios, modificar las condiciones de ejecución introduciendo eventos inesperados (lluvia, niebla, vehiculos saltandose un semaforo, animales en carretera, averías, etc) o monitorizar las acciones concretas de cada individuo. El puesto del instructor también dispone del software de evaluación y de “briefing” que permite supervisar y repasar las acciones de cada usuario con el fin de incidir en problemas durante las mismas o situaciones peculiares que merezca la pena volver a visualizar.

El paquete de software suministrado es capaz de responder a diversos grupos de parámetros de configuración:

  • Estado inicial del vehículo (Modelo de vehículo a utilizar, disponibilidad del sistema ABS, ASR, nivel de combustible, condiciones de carga, desgaste de neumáticos, etc.).
  • Ubicación inicial del vehículo (escenario Interurbano, montaña o urbano, punto de comienzo, tipo de carril).
  • Tipo de pavimento (firme asfaltado con muchas/pocas/ningunas irregularidades con adherencia alta/media/baja).
  • Configuración del tráfico (densidad del trafico y velocidad media del flujo).
  • Condiciones climatológicas y de visibilidad (hora de comienzo del ejercicio, factor aceleración del tiempo, condiciones de sol, nieve, lluvia, viento, niebla).

Además, durante la definición de un ejercicio en la posición del instructor, existe la posibilidad de incluir diferentes tipos de eventos, en concreto incidencias, averías y avanzadas funcionalidades de monitorización.

El instructor puede incidir en la sesión de simulación añadiendo on-line nuevos eventos no incluidos en la definición original del ejercicio en desarrollo así como, proporcionar un cierto control microscópico del tráfico alrededor del vehículo simulado.

De este modo, en una sesión de simulación se podrán incluir incidencias que pongan a prueba las capacidades del conductor ante situaciones que cualquier día podrían presentárse en carretera.

Gestionados por la Fundación PRESEVIAL (Fundación para el Fomento de la Cultura Preventiva de la seguridad vial en la Comunidad Valenciana) actualmente esta destinado a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales por tráfico en la Comunidad Valenciana.

Realizado, con la financiación de la Fundación CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y por el IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana), por el Grupo de Investigación DATS en colaboración con el Grupo de Investigación ARTEC, Lander y la Universidad de Valencia.

Data d'inici : gener / 2006.

Data de finalització: desembre / 2007.

Entitat finançadores: Fundación CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana).

Imatges:
+ Vídeos

 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies