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Descripció de l'activitat investigadora:
Los investigadores involucrados en este grupo de investigación, desarrollan desde ya varios años, una labor investigadora orientada al estudio de la juventud en sus distintas vertientes, en los aspectos centrales de su desarrollo y de la transición a la vida adulta. La educación, la participación y el trabajo son las tres dimensiones fundamentales en las que se centra el análisis sin olvidar todos los procesos relacionados con la transición a la vida adulta y el diseño de su trayectoria vitales. La inserción laboral en un mundo del trabajo en profunda transformación, la decisión de independizarse, la participación a la vida pública son los aspectos centrales de la investigación de este grupo. La intensa etapa de cambio social que las sociedades occidentales están viviendo desde ya varias décadas, requieren un estudio profundo de sus consecuencias en un colectivo que protagonizará las futuras etapas de desarrollo. La transformación del trabajo, la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis de los sistemas representativos nacionales y, en los últimos años, la crisis económica está transformando profundamente las sociedades occidentales y cambiando los procesos de...Los investigadores involucrados en este grupo de investigación, desarrollan desde ya varios años, una labor investigadora orientada al estudio de la juventud en sus distintas vertientes, en los aspectos centrales de su desarrollo y de la transición a la vida adulta. La educación, la participación y el trabajo son las tres dimensiones fundamentales en las que se centra el análisis sin olvidar todos los procesos relacionados con la transición a la vida adulta y el diseño de su trayectoria vitales. La inserción laboral en un mundo del trabajo en profunda transformación, la decisión de independizarse, la participación a la vida pública son los aspectos centrales de la investigación de este grupo. La intensa etapa de cambio social que las sociedades occidentales están viviendo desde ya varias décadas, requieren un estudio profundo de sus consecuencias en un colectivo que protagonizará las futuras etapas de desarrollo. La transformación del trabajo, la globalización, las nuevas tecnologías, la crisis de los sistemas representativos nacionales y, en los últimos años, la crisis económica está transformando profundamente las sociedades occidentales y cambiando los procesos de socialización. Los jóvenes representan un colectivo de gran interés en el estudio de la sociedad en un doble sentido: por un lado por su condición actual y por todos los procesos relacionados con la socialización y la preparación a la vida adulta, como son la educación, la formación a una participación responsable a la vida política, la transición a la vida adulta en una fase de profundos cambios y pluralización de las formas de familia; por el otro, porque en ellos radican los cimientos de la sociedad futura. La transición de la sociedad fordista a la sociedad Post-fordista está implicando una profunda crisis de las estructuras sociales de las sociedades occidentales y un progresivo declive de las Instituciones como nos enseña Dubet. A ello se asocia un intensivo proceso de individualización, en el que serán los propios individuos los que deberán construir una nueva realidad social, nuevas estructuras sociales capaces de organizar la vida colectiva de una forma más adecuada a los nuevos desafíos. Este es el principal reto de las nuevas generaciones y el estudio de estos procesos no puede que pasar por el estudio de la juventud, de su condición y de los principales procesos de transformación en los que están sumergidos. La globalización, por un lado, y el proceso de unificación europeo por el otro, imponen además una reflexión comparada que intente separar las especificidades de contextos concretos, de patrones comunes que puedan ayudar a leer fenómenos de transformación global, como los propiciados por la revolución digital por ejemplo o por la intensificación de la movilidad internacional. Ninguno de estos procesos además puede leerse adecuadamente sin recurrir al uso de la perspectiva de género para dotar de la adecuada riqueza y profundidad la mirada analítica. Nuevos fenómenos como la precariedad laboral y sus consecuencias, los nuevos itinerarios vitales, las nuevas formas de familias, la movilidad territorial, las nuevas formas de la comunicación y participación, son los fenómenos al centro de la actividad investigadora del grupo. Para un adecuado desarrollo de la actividad investigadora, el grupo ha decidido formalizar la riqueza de sus estudios en 3 líneas de investigación. La primera focalizada en el estudio del trabajo y de su transformación en la sociedad digital y global; la segunda orientada al análisis de las distintas formas de reacción de los jóvenes ante la crisis, donde no nos referimos solamente a la reciente recesión económica, sino a la crisis estructural que está transformando nuestra sociedad a ritmos muy acelerados. Finalmente, la tercera línea de investigación se propone analizar todos los procesos relacionados con la socialización de los jóvenes, desde el plano de la socialización primaria e informal hasta la educación, como proceso institucionalizado de inserción de los jóvenes en la sociedad.
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Objectius cientificotècnics:
  • Promover el conocimiento de la condición de la juventud y de los procesos relacionados con la transición a la vida adulta:
  • a) Analizar sus distintas formas de reaccionar ante la crisis de la sociedad fordista y el desafío de la construcción de nuevas estructuras sociales
  • b) Analizar el papel y las necesidades de transformación del sistema educativo como institución propiamente fordista.