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Estereotipos y brechas de género en la transición de la educación al trabajo. Presentación de los resultados del proyecto el día 28 de junio 9 horas en la sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales

  • June 25th, 2019
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Un equipo liderado por Anna Giulia Ingellis (miembro del Instituto) e integrado por Capitolina Díaz y Marcela Jabbaz del Departamento de Sociología, ha realizado un estudio sobre estereotipos y brechas de género juveniles en 5 países del Mediterráneo: Chipre, Italia, Eslovenia, Portugal y España. Realizada en el marco del proyecto financiado por DG Justice “Free to Choose”, la investigación ha sentado las bases para el diseño de un juego de mesa que aumenta la conciencia de los estereotipos de género entre los adolescentes.

http://freetochoose.eu/free-to-choose-updates/ enlace a la página web del proyecto

El estudio, por un lado, ha analizado la segregación de género en la educación y en el mercado de trabajo desde una perspectiva comparada utilizando datos de la OCDE y de Eurostat. Por otro lado, ha estudiado una serie de narrativas juveniles acerca de los estereotipos de género vinculados a las profesiones. En el trabajo de campo se ha involucrado a más de 100 personas, jóvenes e informantes clave, a través de entrevistas en profundidad y grupos focales.

El objetivo de la investigación ha sido proporcionar una serie de evidencias de apoyo a la creación de un juego de mesa como herramienta de intervención pedagógica.  Su pretensión es permitir trabajar los estereotipos vividos por las y los jóvenes de los diferentes países, de modo tal que puedan elegir con mayor libertad su futuro profesional.

El proyecto se ha llevado a cabo por un consorcio integrado por entidades públicas, privadas y del tercer sector. Su duración ha sido de 2 años y medio, siendo el primer año y medio dedicado a la investigación y el último año al desarrollo del juego-prototipo y su experimentación. En la fase investigadora participaron 10 personas, mientras que en el desarrollo del prototipo otras 15.

El juego será presentado en una sesión dedicada en las IV Jornadas Experiencias De Innovación Educativa.