University of Valencia logo Logo Institute of Materials Science (ICMUV) Logo del portal

EL FOOD & HEALTH LAB DE LA UV SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A ESPAÑA, EN LAS CATEGORÍAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE DIETAS, EN LOS PREMIOS INTERNACIONALES GOURMAND AWARDS 2022

  • October 21st, 2022
Image de la noticia

Con motivo del 16 de octubre; Día Mundial de la Alimentación, se han resuelto las mejores publicaciones de 2022 de los Gourmand Awards por países.

La Universitat de València ha ganado en dos categorías; seguridad alimentaria y dietética compitiendo con otras Universidades, Centros de Investigación y profesionales del sector gastronómico a nivel nacional y será la representante en ambas categorías para el concurso internacional en primavera del 2023.

Con respecto a la categoría ganadora de seguridad alimentaria, el premio nacional ha recaído por el trabajo desarrollado para adaptar la herramienta, de la Organización Mundial de la Salud, titulada ‘las cinco claves para la inocuidad de los alimentos’ durante la pandemia del COVID-19 y que ha servido como herramienta en el marco de la industria alimentaria, servicios de restauración y en el hogar. De hecho, este trabajo aparece como ‘artículo destacado’ dentro de la editorial . El trabajo ha sido desarrollado por el grupo del Dr. José Miguel Soriano del Castillo, junto con el Dr. Merino Torres, la Dra. Carla Soler y la Dra. Nadia San Onofre, lo que ha favorecido un trabajo interdisciplinar de profesorado de la Facultat de Farmacia y de Medicina de la Universitat de València, e investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales y de la Unidad Mixta de Investigación de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Universitat de València.

Por otro lado, y en la categoría de dietas, la selección ha recaído sobre la revisión histórica de las dietas de adelgazamiento desde sus orígenes hasta la década de 1950s. Y que actualmente es uno de los trabajos con mayores visualizaciones y que forma parte de la tesis doctoral de Inma Zarzo, el cual se desarrolló a través del Cluster Italo-Español de Nutrición dirigido por el Dr. Pietro Boselli, y por el Food & Health Lab de nuestra Universidad.

El director de ambos trabajos; el Dr. José Miguel Soriano, ya se alzó, en 2016 con el Gourmand World Cookbook Award con la publicación titulada ‘El gran libro de la horchata y de la chufa de Valencia’ siendo el mejor libro del mundo, en la categoría Best Non Alcoholic Book y cuya Gala se celebró en Yantai (China).