Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

El Instituto Confucio de la Universitat de València organiza para celebrar el Año Nuevo Chino diferentes actividades que incluyen conferencias, talleres, cursos y exposiciones así como una cabalgata que recorrerá el sábado las calles del centro de la ciudad. Estas actividades, de la también llamada "Fiesta de la primavera", conmemoran, el comienzo del año 4173 según el calendario chino que se inicia el 19 de febrero, y corresponde con el año de la cabra de madera.

 

(Cartel de la IV Cabalgata)

 

Jornadas programadas:

Las jornadas, que pretenden acercar al público la riqueza de esta cultura milenaria, así como la tradicional cabalgata, arrancan este martes con la conferencia 'El papel recortado de la felicidad', que impartirá en el Instituto Confucio Adan Liu, artista y profesor de la escuela Hua Xia.

(Programación de todas las actividades)

 

La conferencia se complementará con un taller de recortable tradicional chino, considerado un arte unido a la mujer, ya desde la dinastía Tang donde lo utilizaban como tocado para decorar el cabello, símbolo de belleza y prosperidad. Hoy en día, se utiliza principalmente para decoración y tiene un significado especial en los festivales y festividades chinas.

El viernes 20, en el salón de grados de la Facultat de Filologia, Traducció y Comunicació se impartirá la conferencia "China: Una mirada, dos realidades" y se podrá visitar la exposición fotoperiodística "Escenas cotidianas de la China de hoy". Asimismo se presentará el proyecto ConfucioBolaBellaMátic. Una iniciativa de la revista experimental 'La Más Bella' y hasta el 28 de febrero podrá visitarse la exposición 'Rostros', de Carlos Sebastiá, en el Octubre Centro de Cultura Contemporània de Valencia.

El sábado 21, por cuarto año consecutivo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, está prevista la cabalgata encabezada por el dragón chino, con la danza del dragón y del león que contará con diversos grupos de 'taiji','wushu', artes marciales, acróbatas, contorsionistas, malabaristas que exhibirán aros y platos chinos, el baile del dragón y del león, entre otros. El acto comenzará a las 18:30 en la calle Pelayo, y terminará en el cruce con Matemático Marzal y Convento Jerusalén.


(Ver las imágenes del Año Nuevo 2015 en la Confucioteca)

 

Vídeo del Año Nuevo Chino 2015:

(Ir a la Galería de vídeos)