Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

Alumnado del Instituto Confucio de la Universitat de València vuelve de China tras el Campamento de Verano

  • 16 julio de 2019
Image de la noticia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha completado su Campamento de Verano 2019 que ha celebrado entre el 29 de junio y el 15 de julio. Una quincena de estudiantes participó en esta iniciativa que ha cumplido ya nueve ediciones, organizado por el propio (ICUV), la Universidad Normal del Nordeste (NENU, por sus siglas en inglés), y Hanban, la sede central de los Institutos Confucio en China.

 

En esta convocatoria, el alumnado becado ha recibido las clases de lengua impartidas por el profesorado de NENU, con sede en la ciudad de Changchun (capital de la provincia de Jilin), dentro del campus universitario y con acceso gratuito a régimen de pensión completa en su residencia.

Por las mañanas, y en tres sesiones de una hora y media de duración, el alumnado participante recibió lecciones de lengua china en dos grupos, uno de nivel inicial y otro de intermedio. Las clases incluyeron prácticas orales y conversaciones, así como ejercicios de lectura y comprensión. Las tardes se dedicaron a diversas actividades prácticas, impartidas por docentes especializados, que incluyeron caligrafía, pintura tradicional, arreglo floral, canto y taichí, entre otras disciplinas.

Además de todo ello, se realizaron visitas culturales a los principales museos de Changchun, coincidiendo con el fin de semana, así como a la antigua residencia de Pu Yi, el último emperador de China. También se visitó la ciudad de Jilin, la segunda en importancia de esta provincia del nordeste de China, en donde se realizó una excursión fluvial por el inmenso lago que forma el río Song. Los últimos días de este campamento lingüístico y cultural se dedicaron a Beijing. En la capital de China se pudo admirar la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano o la Gran Muralla, así como los templos de Confucio y del Lama, la plaza de Tiananmen y las instalaciones que dejaron las Olimpíadas de 2008. El grupo también visitó la sede central de Hanban, el organismo que coordina la labor que los Institutos Confucio de todo el mundo desarrollan para la difusión de la lengua y la cultura chinas.

El ICUV es el segundo Instituto Confucio más antiguo de España, fue establecido en 2007, y está considerado desde 2015 como ‘Modelo’ por parte de Hanban. Ha recibido diversos premios y menciones, como la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat en 2017 y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los más de medio millar que hay en todo el mundo. Asimismo, el ICUV edita desde su creación, en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, de difusión en toda el área de Iberoamérica, y es el responsable del Club de Lectores, una iniciativa con cerca de 33.000 seguidores en redes sociales.