Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

La ciudad china de Changchun y València se descubren en una Jornada Turística de Alto Nivel

  • 15 julio de 2021
Image de la noticia
La delegación institucional valenciana. De izquierda a derecha: José Vicente Morata, Francesc Colomer, Mavi Mestre, Joan Ribó, Vicente Andreu, Gao Hongbo, Emiliano García Domene y Carles Padilla.

A las ciudades de València y Changchun, capital de la provincia china de Jilin, las separan más de 9.000 kilómetros de distancia pero, este miércoles 14 de julio en el Centre Cultural La Nau, han estado más unidas que nunca. En una Jornada de Intercambio Turístico de Alto Nivel, organizada por el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) en formato online, se han puesto sobre la mesa las posibilidades turísticas de colaboración entre ambas ciudades y territorios. En la parte institucional han participado, por la delegación valenciana el alcalde Joan Ribó, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Y, por la delegación china, se ha contado con la presencia del alcalde de Changchun, Zhao Xian; y el rector de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), Liu Yichun.

La presentación y coordinación ha estado a cargo del director del ICUV, Vicente Andreu, quien se ha mostrado “plenamente satisfecho porque hayan podido conocer y compartir ideas e intereses comunes las respectivas capitales”. Asimismo, las autoridades han puesto de manifiesto las posibilidades de establecer relaciones turísticas, culturales y comerciales que se abren y la voluntad que existe en llevarlo a la práctica, cuando las circunstancias sanitarias así lo permitan.

En la segunda y tercera parte de la Jornada, de carácter más propositivo y técnico, ambas delegaciones han mostrado cuáles pueden ser los intercambios concretos que llevar a la práctica. El concejal del Ayuntamiento de València, Emiliano García Domene y su homólogo del municipio de Changchun; así como técnicos y agentes turísticos de ambas ciudades, han destacado las fortalezas en este sector de ambas ciudades. Entre ellas, que Changchun es la gran capital de la región del nordeste de China y un gran centro de innovación tecnológica con variadas oportunidades empresariales y de colaboración. Además, la también capital de la provincia de Jilin está considerada como una de las ciudades más importantes de China en la producción audiovisual. Sus estudios tienen ya una larga tradición desde el pasado siglo XX. València ha puesto de manifiesto, con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el destacado papel que ejerce el Puerto para la entrada y salida de mercancías así como la conectividad de València en el Mediterráneo.

También los agentes turísticos de ambas delegaciones han señalado la importancia de restablecer las conexiones aéreas con China, un paso que se pretende reactivar tras la pandemia; así como enviar al turismo chino un mensaje específico acorde con su llamada ‘singularidad cultural’. Es decir, adaptar los contenidos promocionales a la idiosincrasia china. En 2019, último año del que hay cifras fiables por la pandemia, eligieron la Comunitat Valenciana como destino preferente más de 20.000 turistas chinos, una cifra modesta pero que supone un aumento del 72% con respecto al año anterior, según ha señalado el secretario autonómico Colomer.  La rectora Mestre ha destacado que “la Universitat de València fue la única institución académica española que forma parte de la Junta de Miembros afiliados de la Organización Mundial del Turisme”, un hecho de una gran relevancia y que subraya la prospectiva de futuro de este sector.

Fundado en 2007 por la sede central china, en colaboración con la Universitat de València, el ICUV divulga la lengua, la cultura y la sociedad chinas en la Comunitat Valenciana. Recibió el título de Instituto Confucio Modelo por la sede central en 2015 y diversos premios a su mejor dirección. En 2017, la Generalitat le otorgó la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a los 6.000 estudiantes y, desde el inicio de la pandemia, ha trasladado con éxito todo su entorno docente y de aprendizaje al formato online. Los eventos y actividades para todos los públicos se han realizado desde entonces por este método asimismo. Su universidad contraparte en China es la citada Universidad Normal del Nordeste, con sede en Changchun.

 

En la galería de imágenes:

1. Detalle de la Jornada durante el discurso del alcalde de Changchun, Zhao Xian.

2. Vista de la mesa de la delegación valenciana en el Centre Cultural La Nau.

3. Aspecto de la mesa de la delegación institucional valenciana.

4. La delegación institucional valenciana. De izquierda a derecha: José Vicente Morata, Francesc Colomer, Mavi Mestre, Joan Ribó, Vicente Andreu, Gao Hongbo, Emiliano García Domene y Carles Padilla.

5. Detalle de la Jornada durante el discurso del rector de la Universidad Normal del Nordeste (Changchun), Liu Yichun.

 

Imágenes: