Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño

  • 24 septiembre de 2018
Image de la noticia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado el lunes 24 de septiembre en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la tradicional festividad china de la Luna, a la que también se la conoce como del Medio Otoño, donde se han podido probar los famosos dulces redondos rellenos a los que también se les conoce con el nombre de “pastelitos de la luna”, así como a una desgustación de té chino. Esta festividad tradicional tiene lugar en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y reúne tradicionalmente a las familias chinas para contemplar la luna llena y comer.

La fecha coincide con el ciclo de la luna llena y las familias aprovechan en China para admirar su grandeza y luminosidad. También se la nombra como “fiesta de la reunión” porque, mientras admiran en familia la extraordinaria redondez de la luna, se cuentan anécdotas sobre sus andanzas mientras cenan y degustan los yuebing o pastelitos de luna, rellenos de pasta de judía roja de soja, semillas de loto con un huevo salado de pato –cuando se corta el pastel por la mitad aparece la figura redonda de la luna- o frutos secos. La redondez de la torta lunar representa la reunión familiar, es decir, la felicidad y la satisfacción completas.

La costumbre de comer estos dulces se remonta a la dinastía Zhou (1050-256 a.C.), y tiene su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la ‘reina de la noche’. También durante el Período de Primaveras y Otoños (770-403 a.C.) encontramos referencias acerca de las celebraciones en honor a la luna. Pero la primera declaración de un Festival de la Luna proviene de un edicto imperial durante la dinastía Tang (618-907).