Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

El Instituto Confucio de la Universitat de València organiza el espectáculo folklórico de la ópera de Sichuan

  • 5 octubre de 2018
Image de la noticia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) organiza el próximo viernes 5 de octubre a las 18:30h, en el Palau de Congressos de la ciudad, el espectáculo musical Vientos melódicos de China. La ópera de Sichuan.

La ópera de Sichuan es un estilo operístico que exhibe una música original y un repertorio colorido que representa las sutiles habilidades interpretativas de su repertorio. Por primera vez en València, y gracias al ICUV y a la colaboración de la sede central de los Institutos Confucio en China, Hanban, el grupo artístico de la Universidad de Chongqing interpretará diferentes actuaciones artísticas de la zona del sudoeste chino. La ópera de Sichuan es una de las formas más antiguas de ópera en China, con el característico cambio de caras. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del recinto.

El evento se organiza por la conmemoración del 5º Día Mundial de los Institutos Confucio. Estos centros que difunden la lengua y la cultura chinas fueron establecidos desde 2004 cuando se fundó el primero en Seúl (Corea del Sur). Hasta ahora hay 529 Institutos Confucio en otras tantas universidades y 1.113 Aulas Confucio en escuelas de primaria y secundaria de un total de 146 países o regiones del mundo. El Día Mundial se instituyó en 2014 al cumplirse los primeros diez años desde su fundación. El de la Universitat de València se creó en 2007 y mantiene un convenio con la Universidad Normal del Nordeste (NENU, por sus siglas en inglés), con sede en Changchun, capital de la provincia nororiental de Jilin. El ICUV está considerado Instituto Confucio Modelo por la sede central y posee la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat de 2017.

El repertorio de la exhibición musical está basado en temas y composiciones clásicas. Durante los mismos, se podrán apreciar los movimientos corporales como girar, caer, aletear o revolcarse, que también son magníficas habilidades que merecen la pena contemplar. El conjunto artístico lo integran estudiantes y profesores procedentes de la Universidad de Chongqing, en China. La municipalidad de Chongqing, con una población total de 30 millones de habitantes, está ubicada también en el suroeste del país y se cuenta entre las cuatro ciudades que no dependen de una provincia, junto a la capital del país, Beijing, así como Tianjin y Shanghái. Además, Chongqing es una ciudad famosa tanto por su historia como por su papel importante en la industria manufacturera del país asiático. El famoso paraje de las Tres Gargantas, una belleza natural conocida por el agua y sus montañas, se encuentra en Chongqing.