
El jurado del 10º Concurso de Dibujo Confucio llega a Valencia por la Ruta de la Seda ha fallado los premios de esta edición de 2025. Este año se ha batido, de nuevo, el récord de participación puesto que se han presentado un total de 2.070 originales de una quincena de centros escolares de la provincia de Valencia. Este evento lo organiza desde 2016 el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), en colaboración con El Corte Inglés, y vincula a Valencia con China a través de un relato sobre el pensador Confucio y la Ruta de la Seda.
El alumnado premiado se comunicará oportunamente a los colegios y corresponde a un premio por curso desde 1º de Primaria hasta 4º de E.S.O. Excepcionalmente, cinco centros educativos han recibido distinciones especiales por su mayor interés y alta participación en el concurso. Los colegios merecedores de ello han sido: Camarena Valterna (Paterna), Hogar Nuestra Señora del Rosario (València), IES Joan Fuster (Sueca), Marni (València) y CE Palma (La Canyada). El director del ICUV, Vicente Andreu, agradece especialmente al profesorado de todos los centros su trabajo y el interés mostrado en este certamen, que ya está consolidado en el calendario del curso escolar; y destaca la subida de un 13% de los originales recibidos. El jurado ha estado integrado este año por Fina Doménech, especialista en cultura china y mercados turísticos asiáticos; Adan Liu, maestro de caligrafía y especialista en pintura china; Joan Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación de El Corte Inglés; Marian Mellado José, personal del Departamento de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; la directora china del ICUV, Gao Hongbo; y el propio Vicente Andreu. Los premios se entregarán al alumnado seleccionado el próximo jueves 27 de noviembre a las 18:00h en la sede del Instituto Confucio en el campus de Tarongers.
A finales de este mes de noviembre, el ICUV cumple 18 años desde su fundación “al servicio de la sociedad”, como indica su lema. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central china, desde 2015, de los 540 Institutos Confucio que hay diseminados por el mundo. Por sus aulas ha pasado una cifra de alumnado superior a los 6.000 estudiantes. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat “por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana”.
Imágenes:












