Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Puerta de templo

El sábado 9 de febrero tendrá lugar la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino 2019 en la ciudad de València

• 9 de febrero de 2019

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) edita el tradicional calendario en el que figuran las festividades y ciclos naturales chinos, así como las fiestas de la comunidad autónoma y del Estado. Se edita en versión trilingüe: castellano, valenciano y chino y se entrega gratuitamente durante las celebraciones que realiza el ICUV durante el mes de febrero.

En esta edición, la conmemoración principal del Año Nuevo Chino se celebrará en València el próximo sábado 9 de febrero. Desde las 10:30h, y en la Plaza del Ayuntamiento, se podrá asistir a diversas y variadas actividades para descubrir la cultura y civilización chinas. Y, por la tarde, tendrá lugar la VIII edición de la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes Chinos, con la colaboración del ICUV y del Ayuntamiento de València. El desfile se iniciará a las 18:30h en la calle Pelayo, 52 y concluirá en la misma plaza consistorial.

El ICUV celebra este desfile cívico desde el año 2012 ininterrumpidamente y solo en una edición, 2017, no se pudo celebrar por causas climatológicas. Todas las ediciones han contado con la colaboración del Ayuntamiento de València. Y también con la de las asociaciones de comerciantes y empresarios chinos de la Comunidad Valenciana.

En la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino tiene especial protagonismo la idiosincrasia cultural china, y se pueden contemplar los vistosos trajes típicos de este inmenso país, así como exhibiciones de taichí y de wushu, que son las artes marciales tradicionales.

En la parte acústica, tiene una presencia destacada la que ya se conoce con el nombre de batuchina. Se trata de un grupo de percusión, integrado por medio centenar de jóvenes músicos y bailarines, y que pone la animación sonora al desfile.

También se podrá contemplar otra de las milenarias costumbres festivas chinas, las danzas de León y Dragón, que inundarán de colorido y buenos augurios el desfile. Ambos animales, que vieron la luz hace dos meses en València coincidiendo con el 11º aniversario del ICUV, cumplirán con su misión de ayudar a todas las personas a ser felices y convertir este mundo en un espacio de paz y prosperidad.

Alumnado y docentes del ICUV, y de las asociaciones de comerciantes y empresarios chinos en València, participan en la Gran Cabalgata a bordo de sus carrozas desde las que obsequiarán a los asistentes con caramelos.

Desde el año pasado, el itinerario de esta Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino se amplió. De la tradicional salida, desde la calle Pelayo, concluirá su recorrido en la plaza del Ayuntamiento donde se lanzará un pequeño castillo de fuegos artificiales.