Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Participación del IDM en el proyecto SULFURICELLA

  • 17 septiembre de 2021
Image de la noticia

El Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, junto a las empresas Aguas de Valencia y Laurentia Technologies participan en el proyecto “SULFURICELLA”, DETECCIÓN Y CONTROL DE BACTERIASSULFATO-REDUCTORAS EN INFRAESTRUCTURAS DE AGUA POTABLE (INNEST/2021/169).

SULFURICELLA es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La corrosión influenciada por bacterias sulfato-reductoras (SRB) causa pérdidas económicas considerables en el sistema de distribución de agua potable. Las SRB son capaces de adherirse a la superficie interna de las tuberías y crear biopelículas en las que crecen de forma rápida y protegidas del medio externo. Estas bacterias son capaces de atacar el acero estructural formando pequeños puntos de corrosión -pitting- que provocan la pérdida de material y formación de poros pudiendo desencadenar en roturas y daños estructurales en las tuberías, poniendo en riesgo el sistema de distribución además de la calidad del agua.

Con la finalidad de detectar los puntos críticos de la red de distribución de agua potable e implementar las mejoras pertinentes para disminuir el riesgo de fugas y que el agua no pierda su calidad se presenta SULFURICELLA - Detección y control de bacterias sulfato-reductoras en infraestructuras de agua potable.

El objetivo principal del proyecto es controlar y eliminar el desarrollo de las bacterias sulfato-reductoras en las infraestructuras de agua potable mediante el desarrollo de nuevas técnicas de detección de microorganismos y de funcionalización de superficies, reduciendo el riesgo de roturas y fugas y aumentando la resiliencia del sistema de distribución de agua potable.

Investigadores principales no UV

Ramón Martínez Máñez

Investigadores participantes no UV

Universitat Politècnica de València, Laurentia Technologies, Aguas de Valencia

Fecha de inicio: junio 2021

Fecha de fin: septiembre 2023

Entidades financiadoras:

SULFURICELLA es un proyecto cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Imágenes: