Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

Comienza la cría en cautividad del escribano palustre iberoriental para su reintroducción en la Comunitat Valenciana

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 mayo de 2021
Pareja de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) en las instalaciones de cría. Foto: Iván Alambiaga Arévalo.
Pareja de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi) en las instalaciones de cría. Foto: Iván Alambiaga Arévalo.

El Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València ha iniciado el primer programa a nivel estatal de cría en cautividad del escribano palustre iberoriental, una especie en peligro de extinción. La acción, a partir de poblaciones silvestres compatibles genéticamente del Parque Natural S’Albufera de Mallorca, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears.

Una de las líneas de acción que contempla el proyecto de conservación “ex situ” del escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi)es la creación y puesta en marcha del primer programa de cría en cautividad a nivel estatal para conseguir individuos nacidos en cautividad con los que realizar el refuerzo poblacional y la reintroducción en diferentes humedales de la Red Natura 2000, en los más óptimos de la Comunidad Valenciana.

Desde los resultados del último censo nacional del escribano palustre llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología en 2015, el PN S’Albufera de Mallorca ha pasado a ser el segundo humedal con mayor presencia de parejas de la subespecie iberioriental en todo el territorio español. En él se capturó y trasladó con éxito a cuatro individuos jóvenes, dos hembras y dos machos.

Bautizados como Prax, Lola, Iván y Ana, “se encuentran adaptados con total éxito a las nuevas instalaciones de cría”, explica Juan S. Monrós, profesor del Departamento de Ecología e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València. “En este lugar pasarán la época de nidificación con la finalidad de que la naturaleza siga su curso y nos permita lograr una nueva generación de escribanos palustres iberorientales en perfectas condiciones para ser reintroducidos en sus hábitats naturales y, así reforzar el menguado tamaño poblacional de esta subespecie en los humedales de la Comunitat Valenciana”, continúa el responsable del proyecto.

El proyecto de conservación “ex situ” del escribano palustres iberoriental comenzó a finales del año 2020 con la coordinación y colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears.

El equipo investigador está formado por siete científicos y gestores especialistas en la conservación de esta especie, en la cría en cautividad o en la comunicación a la ciudadanía de la información del proyecto. Tres pertenecen al ICBiBE de la Universitat de València y uno a la Universidad Politécnica de València. Juan S. Monrós, investigador principal del proyecto, trabaja desde 2006 en la conservación del escribano palustre iberoriental. Otros dos son gestores de fauna, especializados en la cría en cautividad de especies de aves silvestres y María Antón es gestora de redes sociales de este proyecto y técnica de comunicación audiovisual y divulgación.

 

Más información:

Proyecto de conservación “ex situ” del escribano palustre iberoriental

En Twitter

En Instagram