Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

Jornada sobre efecteo de la pandemia por SARS-CoV-2 en el medio ambiente

  • 4 diciembre de 2020
ALZIRA

El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la jornada sobre efectos de la pandemia por SARS-CoV-2 en el medio ambiente, tanto presencialmente (en Alzira) como online.

Alzira forma parte de la red de Universidades Estacionales de la Universitat de València, un programa impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con presencia en 20 localidades valencianas. Este año presentamos la quinta edición de la Universidad Estacional de Alzira, fruto de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, el Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia y Caixa Popular.

Esta edición está marcada por la COVID-19, que ha obligado a cambiar fechas, logística y programación. Puesto que la temática general de esta Universidad Estacional es el Medio Ambiente, supone un foro ideal para analizar los efectos que el confinamiento, sobre todo la reducción en la movilidad y la producción industrial, han provocado en el medio ambiente. La celebración en diciembre nos permitirá tener ya una perspectiva de lo ocurrido, se podrán analizar datos de los periodos de mínimo impacto humano en España, entre marzo y abril de 2020. En primer lugar, José Antonio Sobrino, Catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València, dará una visión de los cambios detectados desde los satélites: tráfico aéreo y de embarcaciones, luces nocturnas de las ciudades, producción agrícola, gases de efecto invernadero, calidad del aire y del agua, etc. A continuación, Antonio Camacho, Catedrático de Ecología de la Universitat de València, expondrá, más allá de mitos o generalidades, los efectos reales que el confinamiento ha tenido sobre los sistemas naturales. Por último, el Dr. Juan Jiménez, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana, nos dará un enfoque más local, identificando los efectos sobre la biodiversidad en el territorio valenciano, a partir de los programas de seguimiento de la Consejería.

Las conferencias están dirigidas a docentes, gestores, estudiantes y ciudadanía en general, por lo que tendrán un enfoque divulgativo, a la par que riguroso. La Universitat de València, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, impulsa esta nueva acción académica, ligada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento.

La inscripció es gratuïta: Inscriure-s'hi

Descarregar flyer