Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva Logo del portal

La Universitat sensibiliza en colegios sobre la conservación del escribano palustre iberoriental, ave en peligro de extinción

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 26 noviembre de 2021
Ejemplar de escribano palustre iberoriental (<i>Emberiza schoeniclus witherbyi</i>). Foto: Iván Alambiaga Arévalo.
Ejemplar de escribano palustre iberoriental (Emberiza schoeniclus witherbyi). Foto: Iván Alambiaga Arévalo.

La Universitat de València ha iniciado un programa de sensibilización para la conservación del escribano palustre iberoriental, un ave en peligro de extinción, en centros escolares de la Comunitat Valenciana. El programa prevé desde charlas divulgativas a salidas de campo por los humedales para dar a conocer las acciones dentro del proyecto de reintroducción de esta ave. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears.

Humedales como los Parques Naturales (PN) del Marjal de Pego-Oliva, el Prat de Cabanes, la Albufera de València, El Hondo; y los marjales de Almenara, de los Moros y Xeresa-Xeraco eran los hábitats que ocupaba años atrás el escribano palustre iberoriental en la Comunitat Valenciana. Los cambios en la agricultura en las últimas décadas por la intensificación agraria y la degradación de sus áreas de cría han provocado una disminución de las poblaciones de parejas de entre el 43 y el 56% con respecto a 2005 en la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El objetivo del proyecto “Conservación ex situ del escribano palustre iberoriental: cría en cautividad y reintroducción en humedales de la Red Natura 2000” es crear un programa de conservación ex situ de esta ave a partir de individuos silvestres con la finalidad de obtener individuos nacidos en cautividad con los que realizar el reforzamiento poblacional y la reintroducción en diferentes humedales valencianos de la Red Natura 2000.

Desde finales del pasado curso escolar 2020/2021, parte del equipo del proyecto se encuentra desarrollando un programa de sensibilización en varios centros escolares de Tavernes de la Valldigna, Xeresa, Gandia, Oliva y Pego para dar a conocer las acciones que se desarrollan dentro del proyecto y poner en valor la riqueza que esconden los humedales y las amenazas que presentan estos hábitats, y en particular una especie de ave en peligro de extinción.

En este curso 2021/2022, el equipo del proyecto ha retomado el programa de sensibilización. Hasta finales de diciembre se continuarán desarrollando charlas divulgativas y salidas de campo en los municipios interesados dentro de los ámbitos de actuación del proyecto para sensibilizar y concienciar a los alumnos de las amenazas que presenta la especie y sus humedales más cercanos a sus centros escolares.

 

Pies de foto:
 
Charlas de sensibilización en un centro educativo de un municipio colindante a las áreas del proyecto. Foto: Pau Lucio.
 
Más información:
Proyecto de conservación ex situ del escribano palustre iberoriental.
https://twitter.com/iberoriental
Imágenes: