El Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biología Evolutiva fue fundado por la Universitat de Valencia en 1998 con la misión de llevar a cabo investigación fundamental y aplicada, formación de investigadores, y servicios y asistencia a la sociedad en los campos de la biodiversidad y la biología evolutiva. El Instituto hace énfasis en un enfoque integrador y pluridisciplinar. Su aspecto más fuerte radica en su capacidad de abordar prácticamente cualquier cuestión relativa a la biodiversidad y la evolución biológica desde múltiples facetas, estudiando desde la morfología hasta el comportamiento animal, desde la variación genética molecular hasta la cuantitativa, integrando teorías y métodos de áreas complementarias como biología molecular, genética, biología de poblaciones, paleontología, taxonomía, ecología, neurobiología o etología. El Instituto puede aplicar esta capacidad a estudios sobre los principales grupos de seres vivos, desde los virus y las bacterias hasta los animales vertebrados y las plantas superiores, así como a sus interacciones biológicas.

El Instituto consta en la actualidad de aproximadamente cincuenta investigadores de plantilla, junto con un número semejante de estudiantes de doctorado y postdoctorales, todos ellos agrupados en más de quince grupos de investigación. Su personal investigador de plantilla pertenece a las siguientes áreas de conocimiento: biología celular, bioquímica y biología molecular, botánica, ecología, genética, paleontología, y zoología.

El Instituto dirige el programa de master en Biología Evolutiva Integrativa, y sus profesores participan activamente en otros programas de máster de la Universitat de València. El Instituto apoya varios programas de doctorado de la Universitat de València proporcionando los medios materiales y la dirección para la realización de tesis doctorales.

La sede del Instituto reside en el Parque Científico del Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, si bien parte de sus investigadores trabaja en los espacios del Jardín Botánico de la Universitat de València o de los departamentos de Botánica, Microbiología y Ecología, Paleontología y Zoología en el Campus de Burjassot-Paterna.

Como medios materiales para llevar a cabo su misión, aparte del equipamiento propio de cada grupo de investigación, el Instituto cuenta con servicios comunes, como el del parque móvil o el de microscopía. Además, el Instituto se apoya en el equipo y personal de los Servicios de Soporte a la Investigación Experimental de la Universitat de València.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies