Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Logo del portal

Descripción

RESUMEN

Apesar del reconocido interés, tanto en España como en la UE y en todo el mundo, de promover las entidades de Economía Social (ES), son todavía pocos los estudios sobre la materia desde una perspectiva jurídica. La falta de atención científico-jurídica es más llamativa si cabe en aquellas formas de ES cuya finalidad es la de crear empleo o integrar socialmente a personas con dificultades.

Como consecuencia, sus estatutos jurídicos no son tenidos en cuenta a la hora de abordar la reforma del Derecho de sociedades, ni para corregir sus deficiencias ni para introducir en ellos nuevos instrumentos de gestión y control que deberían estar presentes en todo tipo de empresas.

El objetivo general de este proyecto es analizar, de forma multidisciplinar, la regulación de la ES, con especial atención a su adecuación a los retos de la generación de empleo (cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales) y de la inserción social [empresas de inserción (EI) y centros especiales de empleo (CEE)]. Se concibe como contribución a la necesaria tarea de conocer en profundidad el régimen jurídico de las formas empresariales de la ES mencionadas y de elaborar propuestas para su mejora. Entre los aspectos más relevantes a abordar se apuntan:

  • El desarrollo y aplicación de la Ley de Economía Social de 2011, de las diversas leyes autonómicas anunciadas y del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social de 2015
  • El estudio de la Ley 44/2015 de Sociedades laborales, con especial atención a su mejorable marco fiscal y a la nueva figura en ella contenida, las llamadas sociedades participadas por los trabajadores.
  • La aproximación a un modelo regulatorio de las cooperativas de trabajo asociado que permita la autogestión sin menoscabar los derechos sociales y laborales de las personas socias
  • El conocimiento y la elaboración de propuestas para la regulación de las modalidades emergentes de cooperativas de trabajo.
  • El análisis de las dificultades de las empresas de inserción para acceder a su calificación como tales y a las consecuentes medidas de fomento.
  • El estudio del régimen jurídico de los Centros Especiales de Empleo y de las posibilidades de mejora de su funcionamiento y fomento.

PALABRAS CLAVE: economía social, cooperativismo, empleo, inserción social

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Encuentro Nacional de Investigadores “EMPLEO, INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EN LA ECONOMÍA SOCIAL, Y SOCIEDADES PARTICIPADAS”. Valencia, 7 octubre 2016
  • Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social. “LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”. Valencia, 12 enero 2017
  • Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social “PARTICIPACIÓN, COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN EN AMÉRICA LATINA”. Valencia, 19 enero 2017.
  • Encuentro Internacional de Investigadores “ECONOMÍA SOCIAL, AUTOGESTIÓN Y EMPLEO”. Valencia, 7 abril 2017.
  • Mesa Redonda. “ESTATUTO JURÍDICO DEL SOCIO DE TRABAJO, RÉGIMEN DISCIPLINARIO LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO”. Valencia, 27 abril 2017 

 

PUBLICACIONES

 

TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

  1. DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA LEY DE ECONOMÍA SOCIAL "Políticas públicas de promoción de las sociedades laborales en España", Comunicación presentada al VI International Research Conference on social and solidarity economy of CIRIEC, Manos (Brazil), 29 nov a 3 dic 2017). Rafael Chaves.
  2. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES LABORALES Y SOCIEDADES PARTICIPADAS “El órgano de administración”. Participación de los trabajadores en la empresa y sociedades laborales. Tirant lo Blanch 2018. Amalia Rodríguez
  3. LA REGULACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO. “Proposals for better governance in worker cooperatives”  International Journal of Cooperative Law, (IJCL), 2018. Gemma Fajardo
  4. NUEVAS MODALIDADES DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO. “Junior cooperativas: una herramienta para la promoción del emprendizaje desde la Universidad”. Empleo, Innovación e Inclusión en la Economía Social. Problemática jurídica y social. Valencia, CIRIEC-España. 2017. Izaskun Alzola Berriozabalgoitia y Silbia Sarasola Gorriti
  1. LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN Y LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. “El empleo de las personas con discapacidad: régimen jurídico básico y algunos apuntes sobre la problemática latente”. Empleo, Innovación e Inclusión en la Economía Social. Problemática jurídica y social. Valencia, CIRIEC-España. 2017. Aitor Bengoetxea Alkorta.
Investigadores principales no UV

Isabel Gemma Fajardo García (Doctora en Derecho, Profesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Valencia – IUDESCOOP)

Investigadores participantes no UV

José Luis Monzón Campos (Doctor en Ciencias Económicas, Catedrático de Economía Aplicada, Universitat de València – IUDESCOOP)

Marta Montero Simó (Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Loyola de Córdoba)

Manuel García Jiménez (Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Profesor Titular de Derecho Laboral, Universidad de Córdoba)

María José Senent Vidal (Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Jaume I de Castellón)

Frederic López i Mora (Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Laboral,  Universitat de València – IUDESCOOP)

Rafael Chaves Ávila (Doctor en Ciencias Económicas, Catedrático de Economía Aplicada,  Universitat de València – IUDESCOOP)

Miguel Angel García Calavia (Doctor en Sociología, Profesor Titular de Sociología,  Universitat de València – IUDESCOOP)

Aitor Bengoetxea Alkorta (Doctor en Derecho, Profesor Contratado Doctor, Universidad del País Vasco)

Luis Angel Sánchez Pachón (Doctor en Derecho, Profesor Contratado Doctor, Universidad de Valladolid)

Amalia Rodríguez González (Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid)

Manuel Alegre Nueno (Doctor en Derecho, Profesor Contratado Doctor,  Universitat de València – IUDESCOOP)

Miren Izaskun Alzola Berriozabelgoitia (Doctora en Derecho, Profesora Contratada Doctor, Universidad de Mondragón)

Rosana Montalban Moya (Becaria de FPU. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Doctoranda. Programa de Economía social, Universitat de València – IUDESCOOP)

Fecha de inicio
2017 Diciembre
Fecha de fin
2019 Diciembre
Entidades financiadoras:

Agencia Estatal de Investigación (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Entidades colaboradoras:

ACI (Alliance Coopérative Internationale) CICOPA AIDCMESS RELATS CEPES CCOO CIRIEC COCETA CONFESAL