Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento Logo del portal

IUDESCOOP y FECOVI impulsan un convenio con la Generalitat a favor de la vivienda cooperativa

  • 15 septiembre de 2021
Foto de grupo de los firmantes del convenio

Se pretende fomentar la vivienda cooperativa en el marco de la economía social, como medio de satisfacción del derecho ciudadano a una vivienda digna.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre Escrivá, junto al  presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas, (FECOVI), Vicent Diego i Ramón, han firmado este martes un convenio de colaboración para fomentar la vivienda cooperativa en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este convenio es establecer un marco común de colaboración entre la UV, a través del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), y FECOVI para desarrollar, en la Comunitat, actuaciones dirigidas a la promoción, difusión y fomento de la vivienda cooperativa como medio de satisfacción del derecho ciudadano a una vivienda digna.

Dicho acuerdo ha sido promovido por la directora del IUDESCOOP, la profesora, María José Vañó, y la profesora, Gemma Fajardo, que dirigirá el programa de actividades y acciones dirigidas a impulsar el cooperativismo de viviendas como una alternativa para promoción de la vivienda social de la calidad.

Según la directora de IUDESCOOP, María José Vañó, «desde hace varios años, desde el instituto universitario, creemos en la importancia del cooperativismo de viviendas como  una forma de tenencia de la vivienda del futuro, ya que conecta directamente con el contexto actual de crisis y la necesidad de buscar salidas innovadoras al modelo habitacional predominante actual».

Para este fin, la Conselleria de Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, destinará con cargo al presupuesto del año 2021, una línea de un máximo de 30.000 euros, que se destinará a financiar las actividades conjuntas dentro de las materias acordadas.

El vicepresidente segundo del Consell ha destacado que el modelo de vivienda colaborativa es el ejemplo más claro de cómo se pueden ofrecer alternativas residenciales asequibles, consiguiendo el equilibrio entre la solidaridad cooperativa, los retos locales de integración social -especialmente de jóvenes y mayores- y al mismo tiempo, la calidad de vida, el diseño arquitectónico y la lucha contra el cambio climático.

El programa de actividades del convenio, ha explicado la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, prevé a través del IUDESCOOP, coordinado por la profesora, Gemma Fajardo, la realización de informes y estudios, jornadas técnicas y de difusión, así como de intercambio de experiencias y buenas prácticas, sobre modelos exitosos de cooperativas de viviendas y las diversas formas de alojamiento cooperativo en el marco de la economía social, en la Comunitat Valenciana, España y Europa. Por último, ha destacado la directora general, la colaboración también se extenderá a la búsqueda de mecanismos innovadores de financiación para el impulso de los proyectos de vivienda cooperativa en la Comunitat, en especial los que cuentan con suelo público cedido por la Generalitat o por entidades locales, con la mirada puesta en futuras convocatorias de cesión de suelos públicos para la promoción de viviendas en régimen de cooperativa. Una línea de trabajo que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Conselleria.

Por su parte, la rectora de la UV Mª Vicenta Mestre ha destacado la importancia de unas fluidas relaciones entre la Vicepresidencia Segunda y la Universitat, que hacen posible la transferencia de conocimiento de la universidad a las instituciones públicas de autogobierno de los valencianos y valencianas.

«A menudo hablamos de la transferencia de conocimiento a las empresas, el cual genera valor económico, pero tenemos que hacer valer también acuerdos marco como este que posibilitan que nuestra institución y el saber que genera haga de la sociedad valenciana una sociedad mejor aportando valor social», ha señalado.

Además, Mestre ha afirmado que «la vivienda es una gran problemática social que tenemos que abordar conjuntamente y que afecta a toda la sociedad valenciana, a nuestra comunidad universitaria pero, de manera especial, a nuestros estudiantes, que hacen grandes esfuerzos personales y familiares para desplazarse en València a estudiar».

La noticia en la web de la Universitat