El gobierno del IUDESCOOP está encomendado a órganos unipersonales y colegiados. Los unipersonales son el Director y el Secretario, y los colegiados son el Consejo del Instituto y la Junta Permanente.

El Director es elegido por el Consejo y nombrado por el Rector de la Universitat. Para ser candidato es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser profesor universitario, doctor, con dedicación a tiempo completo y miembro del Instituto.
  • No haber sido revocado como director en los seis meses anteriores a la elección.
  • Ser presentado como tal candidato por, al menos, un 20% de los miembros del Consejo.

Resulta elegido, en primera vuelta, el candidato que obtenga un número de votos superior a la mitad del número de miembros del Consejo y, en segunda vuelta, el que obtenga la mayoría simple. El nombramiento tiene una duración de tres años, con una única posibilidad de reelección consecutiva.

El Consejo puede acordar la revocación del Director mediante la adopción, por mayoría absoluta de sus miembros, de una moción de censura, propuesta por un 10% como mínimo de sus miembros, no pudiendo debatirla ni votarla antes de siete días ni después de quince desde su presentación.

Si el Consejo no aprueba la moción de censura, ninguno de los miembros que la hayan firmado pueden presentar otra en un plazo de 18 meses. Si la moción de censura es aprobada, el Director queda automáticamente revocado, comunicando tal decisión al Rector. Producida la revocación, se debe proceder a la elección de nuevo Director según lo indicado en el apartado anterior.

Dos miembros de la Junta Permanente dirigen, cada uno de ellos, el CIDEC y la revista «Noticias del CIDEC», realizando, además, las funciones que les hayan sido delegadas por el Director.

El Consejo es el órgano colegiado de gobierno del Instituto, está formado por los miembros adscritos al mismo, y es el supremo órgano decisorio en materia académica e investigadora.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies