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El objetivo del proyecto es analizar desde una perspectiva histórica el modo en que, entre los siglos XVII y XIX, se fueron concretando algunos aspectos del proceso de civilización, referidos en la obra de Norbert Elias. Pretendemos en este nuevo proyecto profundizar en el modo concreto en el que hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y difusión de ideales de comportamiento y de afectos “civilizados” y la manera en la que los discursos morales y pautas de conducta fueron incorporados o negociados a escala individual.
Descripción

El objetivo del proyecto es analizar desde una perspectiva histórica el modo en que, entre los siglos XVII y XIX, se fueron concretando algunos aspectos del proceso de civilización, referidos en la obra de Norbert Elias. Pretendemos en este nuevo proyecto profundizar en el modo concreto en el que hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y difusión de ideales de comportamiento y de afectos “civilizados” y la manera en la que los discursos morales y pautas de conducta fueron incorporados o negociados a escala individual.

Nos proponemos analizar la forma en que los individuos se inscriben en esos discursos, les prestan su acuerdo y su complicidad, los discuten, manipulan y negocian en su pensamiento, escritos y sus estrategias de vida. Planteamiento que sitúa en el centro del análisis un debate historiográfico crucial y de gran actualidad en el panorama historiográfico actual como es la relación entre el sujeto y su contexto, entre lo individual y lo colectivo, y los márgenes de libertad de los sujetos para construir su identidad.

Para abordar esta dimensión subjetiva del “proceso de civilización” se estudiarán personajes y grupos cuyos perfiles individuales, contextos concretos, trayectorias intelectuales y estrategias de escritura (publicada e inédita, incluida la traducción, entendida como apropiación activa y creativa, y también la escritura personal) se procederá a analizar. Para ello emplearemos el método biográfico y el análisis prosopográfico entrecruzado con la reconstrucción de historias de vida.


Desde esos presupuestos teóricos y metodológicos abordaremos:

  • La producción de normas de conducta y sentimiento “civilizadas” (en tratados de civilidad, relatos de viajes, “avisos a los descendientes”)
  • El valor de las imágenes en la construcción de normas y presentaciones del yo (pintura costumbrista y retratos)
  • La “traducción cultural” de los textos (cosmopolitismo, apropiaciones y usos “nacionales”, individuales o de grupo)
  • La construcción y representación de la identidad individual y colectiva de hombres y mujeres de la aristocracia y, como contrapunto, en mujeres “corrientes” (laicas y religiosas) de los siglos XVII y XVIII.
  • La constitución del grupo ilustrado francés alrededor de Mme. D’Epinay, Diderot, Grimm y Rousseau.
  • La circulación entre cultura de elites y cultura popular (biografías de impresores y recepción y apropiación por parte de públicos variados)
  • Las representaciones del papel político de las mujeres en los discursos de “progreso“ y civilización (ss. XVIII-XIX)

Actividades

Congresos y seminarios internacionales:

Actividades divulgativas:

Publicaciones colectivas

  • Educar las costumbres y los sentimientos : una mirada desde la Historia,  Institución Fernando el Católico (prevista aparición en 2014)
  • Dossier monográfico « Del uso de las pasiones : la civilización y sus sombras », Historia Social (prevista aparición: primavera 2015)
  • Participación colectiva en el volumen: Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino, Universidad de A Coruña (en prensa)
  • Dossier monográfico « Individu i vincles socials en l’Antic Règim » [Individuo y vínculos sociales en el Antiguo Régimen ], Afers,  vol. 29/77, 2014 (en prensa)

Colaboración con Redes Internacionales

Enlaces

Presentación del grupo, Roma, Italia. Febrero de 2014

 

Investigadores principales no UV


Mónica Bolufer Peruga (Invest. Principal). Univ. de València

Investigadores participantes no UV


Isabel Morant Deusa. Univ. de València
Carolina Blutrach-Jelín. Univ. de València
Juan Gomis Coloma, Univ. Católica de Valencia
Gloria Espigado, Univ. de Cádiz
Mª José de la Pascua, Univ. de Cádiz
Inmaculada Urzainqui, Univ. de Oviedo
Rosa Ríos Lloret, I.E.S. Rodrigo Botet

Fecha de inicio
2012 Enero
Fecha de fin
2014 Diciembre
Entidades financiadoras:

MICINN- (HAR2011-26129)