El objetivo del proyecto es analizar desde una perspectiva histórica el modo en que, entre los siglos XVII y XIX, se fueron concretando algunos aspectos del proceso de civilización, referidos en la obra de Norbert Elias. Pretendemos en este nuevo proyecto profundizar en el modo concreto en el que hombres y mujeres contribuyeron a la construcción y difusión de ideales de comportamiento y de afectos “civilizados” y la manera en la que los discursos morales y pautas de conducta fueron incorporados o negociados a escala individual.
Nos proponemos analizar la forma en que los individuos se inscriben en esos discursos, les prestan su acuerdo y su complicidad, los discuten, manipulan y negocian en su pensamiento, escritos y sus estrategias de vida. Planteamiento que sitúa en el centro del análisis un debate historiográfico crucial y de gran actualidad en el panorama historiográfico actual como es la relación entre el sujeto y su contexto, entre lo individual y lo colectivo, y los márgenes de libertad de los sujetos para construir su identidad.
Para abordar esta dimensión subjetiva del “proceso de civilización” se estudiarán personajes y grupos cuyos perfiles individuales, contextos concretos, trayectorias intelectuales y estrategias de escritura (publicada e inédita, incluida la traducción, entendida como apropiación activa y creativa, y también la escritura personal) se procederá a analizar. Para ello emplearemos el método biográfico y el análisis prosopográfico entrecruzado con la reconstrucción de historias de vida.
Desde esos presupuestos teóricos y metodológicos abordaremos:
- La producción de normas de conducta y sentimiento “civilizadas” (en tratados de civilidad, relatos de viajes, “avisos a los descendientes”)
- El valor de las imágenes en la construcción de normas y presentaciones del yo (pintura costumbrista y retratos)
- La “traducción cultural” de los textos (cosmopolitismo, apropiaciones y usos “nacionales”, individuales o de grupo)
- La construcción y representación de la identidad individual y colectiva de hombres y mujeres de la aristocracia y, como contrapunto, en mujeres “corrientes” (laicas y religiosas) de los siglos XVII y XVIII.
- La constitución del grupo ilustrado francés alrededor de Mme. D’Epinay, Diderot, Grimm y Rousseau.
- La circulación entre cultura de elites y cultura popular (biografías de impresores y recepción y apropiación por parte de públicos variados)
- Las representaciones del papel político de las mujeres en los discursos de “progreso“ y civilización (ss. XVIII-XIX)
Actividades
Congresos y seminarios internacionales:
- Educar los sentimientos y las costumbres: una mirada desde la historia (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, 29-31 Octubre 2012)
- Rapports hommes/femmes dans l’Europe moderne: Figures et paradoxes de l’enfermement (en colaboración con el grupo LLACS: Langues, Littératures, Arts et Cultures du Sud, Université Paul Valéry-Montpellier III, Montpellier III, 9-10 noviembre 2012) (Próxima publicación en la colección Voix du Sud)
- Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX (Universidad de Cádiz, 5-7 de noviembre de 2012)
Actividades divulgativas:
Publicaciones colectivas
- Educar las costumbres y los sentimientos : una mirada desde la Historia, Institución Fernando el Católico (prevista aparición en 2014)
- Dossier monográfico « Del uso de las pasiones : la civilización y sus sombras », Historia Social (prevista aparición: primavera 2015)
- Participación colectiva en el volumen: Manuel-Reyes García Hurtado (ed.), El siglo XVIII en femenino, Universidad de A Coruña (en prensa)
- Dossier monográfico « Individu i vincles socials en l’Antic Règim » [Individuo y vínculos sociales en el Antiguo Régimen ], Afers, vol. 29/77, 2014 (en prensa)
Colaboración con Redes Internacionales
- Red europea sobre teoría y práctica de la biografía (HAR2008-03428, 2009-2014)
- Women Writers in History. Toward a New Understanding of European Literary Culture (COST Action ISO901: 2009-2013)
- ESF Exploratory Workshop on Knowing about Mediation: Understanding Communication in Enlightenment Europe, coord. James Raven (Universidad de Cambridge)
- Proyecto Récits de Femmes en Méditérrané (XVIe-XXIe siècles), dirigido desde la Universidad de Aix- en Provence (pendientes de resolución convocatorias francesas)
Enlaces
Presentación del grupo, Roma, Italia. Febrero de 2014
Mónica Bolufer Peruga (Invest. Principal). Univ. de València
Isabel Morant Deusa. Univ. de València
Carolina Blutrach-Jelín. Univ. de València
Juan Gomis Coloma, Univ. Católica de Valencia
Gloria Espigado, Univ. de Cádiz
Mª José de la Pascua, Univ. de Cádiz
Inmaculada Urzainqui, Univ. de Oviedo
Rosa Ríos Lloret, I.E.S. Rodrigo Botet
MICINN- (HAR2011-26129)