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La profesora Toya Vázquez, integrante del IUED, analiza cómo la crisis del coronavirus evidencia la necesidad de políticas públicas desde la perspectiva del cuidado

  • 23 junio de 2020
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La profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Toya Vázquez analiza quién y de qué manera está cuidando en esta crisis para valorar si se cumple en la igualdad de género.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Toya Vázquez analiza quién y de qué manera está cuidando en esta crisis para valorar si se cumple en la igualdad de género.

La profesora contratada doctora del departamento de Teoría de la Educación y jefe de iniciativas en materia de sostenibilidad curricular, Toya Vázquez, analiza en una sus líneas de investigación la ética del cuidado así como la igualdad de género y la prevención de la violencia de género en materia de educación, en un video de la Unidad de Igualdad.

La vulnerabilidad es uno de los conceptos clave para la profesora Vázquez. La vulnerabilidad de nuestros cuerpos, instituciones, modelo económico y de la violencia en los hogares conecta con la pregunta de quién y en qué condiciones está cuidando. Según Toya Vázquez, “ante la vulnerabilidad estamos respondiendo de varias maneras, con responsabilidad, ira, irresponsabilidad, desbordadas, con culpa...”. Y lo que esta crisis nos tendría que permitir, en palabras de la profesora Vázquez, es pararnos a pensar como queremos cuidarnos, como queremos cuidar y sobre todo ser conscientes de la manera en la cual queremos volver a la nueva normalidad asumiendo que somos eco e interdependientes.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación hace referencia a la autora Joan Tronto, politóloga feminista que ha escrito mucho sobre la ética del cuidado y que apunta en sus estudios que cuidar no es un rol exclusivo de las mujeres, advierte que la manera con la cual solucionamos los cuidados, nos da una idea de qué democracia estamos dispuestas a asumir.

Esta crisis nos enseña cuáles son las necesidades reales de las personas, nos está enseñando a humanizar las relaciones y la necesidad de aplicar políticas públicas desde la perspectiva de la cura.

Toya Vázquez, jefa de iniciativas en materia de sostenibilidad curricular, lanza varias preguntas en la comunidad educativa: ¿Qué queremos que aprendan las nuevas generaciones? ¿Para que investigadir? ¿Ningún donde orientamos la transferencia de conocimiento? ¿En qué universidad queremos trabajar?

Para la profesora Vázquez, “la ética del cuidado pone de manifiesto la necesidad de aprender a aprender como gestionar la incertidumbre, como resolver problemas, como buscamos col·laborativament estrategias para poder vivir y trabajar”.

Entre sus publicaciones relativas a la ética del cuidado ”La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación” Educacion XX1; (2010) i (2012) “Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía” ed. Brief;