Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Equipo británico de fútbol en el norte de Francia (1916)
"Chemical weapons: treatment of the injured and humanitarian challenges"

Ciclo: "En el centenario del Armisticio: salud, medicina y humanitarismo a partir de la I Guerra Mundial (1914-1918)"

Coloquio organizado por el Instituto Interuniversitario López Piñero y la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica

Ponente: Leo Van Bergen

En la I Guerra Mundial, por primera vez en la historia, se utilizaron masivamente armas químicas. Eso provocó un arduo debate sobre la humanidad o inhumanidad de tales armas, un debate en el que los aspectos médicos del uso de los gases de guerra jugaron un papel considerable. ¿Cuáles fueron las tasas de mortalidad reales?, ¿cuándo se podía afirmar que alguien se había intoxicado?, ¿cuáles eran las secuelas patológicas de las intoxicaciones?, ¿qué podían hacer los médicos y enfermeras por las víctimas?, ¿qué efectos psicológicos producían las máscaras de gas?

Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Leo van Bergen, historiador de la medicina holandés y autor de diversos libros académicos, como Before my Helpless Sight. Suffering, dying and military medicine on the Western Front de ficción, y también libros de ficción, como Among the Dying, abordará en su seminario titulado: Monkeyman. Poison gas and World War I. Adscrito al Netherlands Institute for Military History/Dutch Veterans Institute (Hague), Leo van Bergen dirige la revista Medicine, Conflict and Survival (antes, Medicine and War).

Más información: http://www.leovanbergen.nl/

 

Fecha 21 de noviembre de 2018 de 16:00 a 18:00. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

IHMC, Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica.

 

Contacta mrile@uv.es