Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Exposición del 1 de marzo al 31 de mayo

La Universitat de València y la Universitat Politécnica de València presentan una exposición sobre el VIH / sida dentro de 4FICAE Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades. Un recorrido por más de 30 años de campañas internacionales de prevención del VIH / sida.

El vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y el Instituto de Medicina López Piñero inauguró el 1 de marzo, Epistemologías de la prevención del VIH-Sida, una exposición organizada en colaboración con la Universitat Politécnica de Valéncia y comisariada por Pepe Miralles dentro del ámbito de 4FICAE - Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades. La exposición se podrá ver el Palau de Cerveró hasta el 31 de mayo de 2018.

FICAE es un festival de carácter anual, organizado por la Universitat Politècnica de València que cuenta ya con cuatro ediciones. Se trata de una propuesta única en el mundo que aborda desde el cine y el arte la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas. Epistemologías de la prevención del VIH-Sida propone, a través de carteles y otros medios informativos, una serie de nodos epistemológicos que permitirán ver cómo se ha entendido la prevención del VIH y del sida y qué actitudes ha podido modificar.

El proyecto ofrece una selección de momentos clave en la evolución del discurso en la prevención que, inevitablemente, irá ligado a los cambios sociales, políticos y a los avances científicos. Además, la exposición evidencia la necesidad de desestigmatizar la enfermedad y, ante todo, a las personas infectadas con el objetivo de concienciar el respeto y dignificar sus vidas.

A lo largo de los años se han sucedido campañas de prevención del VIH /sida generando imágenes y prejuicios consecuencia del desconocimiento de la enfermedad y las implicaciones que tiene para el enfermo y su entorno. Esta exposición pretende poner en evidencia estas miradas dando visibilidad a aquellas campañas dirigidas a diferentes categorías sociales, sexuales, éticas y culturales, que abordan sin tabúes temas como la sexualidad, el placer, la toxicomanía, la enfermedad y la muerte; y hacen de esta información algo accesible para entender los comportamientos preventivos dirigidos a cada tipo de práctica.

Pepe Miralles, codirector del festival, artista visual y comisario que cuenta con larga trayectoria en el tema tratado, presenta una exposición que visibiliza el trabajo llevado a cabo por diferentes colectivos activistas y asociaciones implicadas. Gracias a la colección y cesión de material de Apoyo positivo, Diversidad Salud y Comunidad, Jon Arrizabalaga (Colección particular), Avacos, Calcsicova, Cesida, Comité Antisida Valencia, FELGTB, Àlvar Martínez, Fundación Triàngulo, Lambda y Sidastudi, se  permiten hoy generar  otros relatos sobre la prevención del VIH / sida.

Epistemologías de la prevención del VIH-Sida se configura como una ventana que lleva a ver cómo se dirigió la información (o desinformación) a las comunidades afectadas por el desconocimiento y el silencio institucional.

Horario de la exposición: De lunes a viernes de 9 a 20 horas

Festivos cerrado

Entrada Gratuita

www.uv.es/cultura/exposicions