Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Ciclo de seminarios: Tóxicos en el trabajo

La historia de los tóxicos en los trabajos, particularmente en el mundo industrial, es un campo establecido en la intersección de la historia social del movimiento obrero y de la industrialización. En las últimas décadas ha acontecido una  "zona de contacto" con otras especialidades históricas como la historia de la medicina (salud laboral y seguridad al trabajo), la historia de la tecnología y la historia medioambiental. Este renacimiento de la salud y la seguridad laborales como tema importante de la historia ha introducido todo un abanico de protagonistas implicados: trabajadores, expertos médicos, científicos, seguros, entidades de evaluación del riesgo, gobiernos y departamentos ministeriales, directivos y emprendedores. La variedad de protagonistas hace que la regulación del riesgos del entorno laboral sea un tema complejo y sometido a una gran variedad de presiones e interacciones desiguales, todo esto condicionado por los espacios laborales, los productos tóxicos y los cuerpos de las personas trabajadoras, con fuerte sesgo de género y de clase social. El objetivo de estas sesiones es ofrecer una visión de las últimas investigaciones con algunos de los representantes más conocidos dentro de esta área. Junto con los estudios más famosos, queremos también presentar nuevos enfoques y áreas de investigación.

 

Fecha: 6 de febrero a las 16:00 horas

"Scientific Ignorance and Public Inaction: the government of toxic exposures at work"

Ponente: Emmanuel Henry, Université Paris-Dauphine, França

 

Fecha: 13 de febrero a las 16:00 horas

"The human cost of pesticides . Hyper-segmentation of Issues as a Process of (in)- visibilisation"

Ponente: Nathalie Jas, INRA, París

 

Fecha: 20 de febrero a las 16:00 horas

"Breathless miners: Coal mining and occupational health in Britain"

Ponente: Profesor Arthur Mc Ivor. Director, Scottish Oral History Centre School of Humanities. University of Strathclyde

 

Fecha: 27 de febrero a las 18:00 horas. Mesa redonda. Participantes: Isidre Gil (abogado), Amparo Perpiñan (Presidenta Asociacinó en "Defensa de las Víctimas del Amianto de Valencia) y Paco Molina (Sindicalista y miembro de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS CCOOPV)).