Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

NOTÍCIA 9 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Ciencia, hogar y trabajo colectivo" de Marta Velasco Martín (Universidad de Castilla-La Mancha) y María Jesús Santesmases (CCHS-CSIC).

  • 1 junio de 2021
Gerty Cori

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.  Sección dedicada a “Ciencia y género”

 

El espacio doméstico como territorio para pensar las contribuciones de las mujeres y las cuestiones de género.

Los hogares son espacios de conocimiento. En ellos se han preparado y se preparan alimentos y medicinas, también se han contado, aprendido, practicado y registrado recetas, se han diseccionado y preservado animales y plantas y se han creado y perfeccionado utensilios, aperos e instrumentos científicos. Sin embargo, los espacios domésticos han sido conceptualizados y entendidos en la cultura patriarcal solamente como lugares para los cuidados y los afectos, tareas consideradas inferiores, asignadas a las mujeres y subordinadas a las masculinas.

A lo largo de los siglos, la producción de algunos bienes, saberes y cuidados salió de los hogares y favoreció la consolidación de ese afuera, reservado a los hombres, como espacio único de conocimiento. A las universidades se sumaron en los siglos XVI y XVII jardines botánicos, teatros anatómicos, gabinetes de historia natural y sociedades científicas. El siglo XVIII añadió los laboratorios institucionales y, en el siguiente, se consolidaron espacios académicos generadores de autoridad y conocimiento como reservorios únicos de actividades y experiencias científicas que la historiografía ha mostrado como masculinas, es decir, desempeñadas o dirigidas por hombres en las jerarquías de la epistemología de su tiempo. Al mismo tiempo, la barrera levantada entre el interior y el exterior del espacio doméstico reforzó el orden jerárquico de las actividades y los saberes que allí se hospedaban. Las actividades domésticas rara vez se consideran “científicas” y casi nunca se engloban en la misma categoría que las producidas fuera, especialmente si las realizan las mujeres.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/ciencia-hogar-y-trabajo-colectivo/