Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminari: “HISTERIA DESDE EL ARCHIVO”

 

 

Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 18 horas on line

Impartido por Leticia Fernández-Fontecha (IILP-UV Contrato Juan de la Cierva)

Este seminario, que se plantea a modo de conversación, explora la intersección de la historia de la medicina y la poesía que profundiza en el tema del trauma. Con motivo de la publicación de Hysteria from the Archives (Molasses Press, 2022), discutiremos preguntas e inquietudes centrales para las humanidades médicas, sobre cómo mostramos, compartimos, contextualizamos y presentamos detalles de vidas reales encontradas en el archivo. A su vez, queremos explorar como nos afectan los encuentros a veces emocionalmente tensos con historias personales y sobre personas del pasado.

Hysteria from the Archives aborda tanto la fenomenología (las experiencias de las mujeres diagnosticadas con histeria) como la retórica (narrativas, símbolos y actuaciones) a través de una serie de poemas inspirados en la lectura de textos clásicos de finales del siglo XIX sobre la histeria escritos por destacados médicos de la época. El libro, que combina poesía, material de archivo y fotografía, es un estudio sobre la vulnerabilidad y los diferentes tipos de discurso y silencio que envuelven el cuerpo en dolor.

Leticia Fernández-Fontecha es historiadora de la medicina y escritora (contrato Juan de la Cierva-Formación). Se ha especializado en la historia del dolor en la infancia en Occidente entre los siglos XIX y XX, a las que dedicó su tesis doctoral Childhood, Pain and Emotion: A Modern Medical History (University of Greenwich, 2017). Su trabajo reciente se ha centrado en la experiencia de la infancia durante la Guerra Civil española y el impacto de las ideas humanitarias en el futuro de la educación en España. Es autora del libro La piel o el cuerpo (Pre-textos, 2018), Premio Unicaja de Poesía. Es también editora de ¡Y todavía dibujan! 60 dibujos de niños durante la guerra civil (La uña rota, 2019) y A favor o en contra: Autores británicos y norteamericanos se pronuncian sobre la guerra civil española (La uña rota, 2021). Sus artículos han aparecido en inglés y español en varios libros colectivos (University of Illinois Press; Routledge; Oxford University Press) y en revistas como Ahora, ABC o El Mundo. En la actualidad prepara un libro sobre las políticas de la maternidad y un libro sobre la relación entre dolor y exilio.

Beatriz Pichel es especialista en historia de la fotografía, historia de la medicina y las humanidades médicas, historia de las emociones e historia cultural de la guerra. Su doctorado, otorgado en 2012 (UAM), examinó cómo las prácticas fotográficas en la Primera Guerra Mundial en Francia dieron forma a las ideas y experiencias de la muerte en la guerra. En 2014, se unió a PHRC como becaria de investigación de Wellcome Trust. Su proyecto postdoctoral se centró en la fotografía y las emociones en la psicología y el teatro a principios del siglo XIX en Francia. Ha publicado sobre este tema en History of the Human Sciences (2015), Fotogeschichte (2016) y Media History (2018), y el volumen colectivo Emotional Bodies. The Historical Performativity of Emotions, coeditado con la Dra. Dolores Martin-Moruno y publicado con University of Illinois Press en 2019. Su primera monografía, Picturing the Western Front. Photography, Practices and Experiences in First World War France (Manchester University Press, 2021) examina cómo las prácticas fotográficas articularon las experiencias de guerra.

 

DURACIÓN: 91 min