Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminari "A Legal poison. How poisonous lead paint industry long remained dominant despite occupational health and safety regulation. France, 1820-1926."

 

Mi trabajo abordará la cuestión crucial de la salud y la seguridad en el trabajo durante la era industrial, enfatizando la historia del crecimiento, el uso masivo y la regulación final de un producto tóxico: la cerusa (también conocido como albayalde o blanco de plomo), responsable del envenenamiento por plomo (o saturnismo) de los trabajadores que lo producen y de los pintores que lo usan. Partiendo de un trabajo empírico a través de una amplia gama de archivos, que constituyen el núcleo de mi trabajo actual, investigaré la interacción global que lleva el tema de salud y seguridad ocupacional a estar en la agenda política durante la era de la industrialización.

Sostengo que el Estado Francés estuvo durante un siglo en el centro de una compleja trama de poder e intereses para establecer una sociedad industrial saludable. Siendo interrumpido por varias revoluciones y golpes de Estado durante el siglo XIX (cinco regímenes políticos), el Estado Francés abordó de forma irregular el tema de la salud y la seguridad en el trabajo. Al ser un fantasma aterrorizador, el tema de la pintura con plomo movilizó a múltiples interesados como hombres de estado, fabricantes, empleados y sindicatos, científicos y médicos, políticos y opinión pública, y también a algunas organizaciones internacionales. Todos estos protagonistas trataron de lograr su objetivo, ya fuera prohibir la pintura con plomo o no, haciendo su propio camino a través de la autoridad del Estado. De vez en cuando, el Estado (considerado en diferentes escalas: gobierno, Parlamento, autoridades locales, etc.) asumió su responsabilidad en la puesta en marcha de la regulación ambiental y sanitaria. Por el contrario, en otras ocasiones, se mostró impotente y ausente de las crecientes apuestas de salud y seguridad. La historia de la pintura con plomo y el Estado puede servir como un referente histórico para reevaluar otros problemas de salud y seguridad durante el siglo XX.

Breve biografía
Judith Rainhorn, alumna de Ecole normale supérieure (París), es ahora catedrática de Historia Social en la Universidad Paris-1 Panthéon-Sorbonne. Después de desarrollar un estudio comparativo sobre la historia de las migraciones internacionales (PhD, 2001), sus intereses de investigación se trasladaron a las cuestiones ambientales y de salud entre las poblaciones urbanas de Francia, Europa y EE. UU. (Siglos XIX-XX), desde una perspectiva comparativa y transnacional. Su interés especial está en las condiciones sanitarias en el lugar de trabajo, las enfermedades ocupacionales y sus peligros, con una atención especial en la historia de la intoxicación profesional por plomo. Actualmente también está trabajando en la figura de la doctora Alice Hamilton, médica pionera de enfermedades industriales en los Estados Unidos a principios del siglo XX.

Sus publicaciones incluyen libros como Paris-New York: des migrants italiens , 1880-1930 (CNRS Ed., 2005), Vivre avec són étrange voisin (Rennes UP, 2010), A History of the Workplace: Environment and Health at Stake (Routledge), 2014, amb Lars Bluma) i Santé et travail à la mine, s. XIX-XXIe, PU Septentrion, 2014. Próximamente aparecerá Legal Poison, dedicado al tema de la conferencia (Presses de Sciences po , 2018).

DURACIÓN: 159 min