Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

.

Institut Interuniversitari López Piñero. Palau de Cerveró

.

Col·lecció cientificomèdica permanent en el Palau Cerveró

.

Dibuix de S. Ramón y Cajal

.

Biblioteca Historicomèdica "Vicent Peset Llorca"

.

Profesores de la Facultad de Medicina de Valencia (1922)

.

Caligrafías de la enfermedad

Seminario: “¿Qué es la dieta mediterránea?: La reinvención de una dieta tradicional como capital biocultural” por Xaq Frohlich (Universidad de Auburn)

  • 27 mayo de 2021
Xaq Frohlich

Jueves  3 de junio a las 12 horas

Enlace acceso a la sesión:

https://eu.bbcollab.com/guest/76c332672359447ca520ad3a5ab014b1

 

La dieta mediterránea se ha convertido en un gran negocio y en un icono mundial de la alimentación saludable. Lo que antes era una dieta tradicional basada en las costumbres alimentarias locales y las prácticas agrarias, hoy es un estilo de vida saludable muy promocionado, una herramienta de salud pública y una oportunidad de marca regional explotado tanto por los gurús de la dieta como por las industrias alimentarias. Este proyecto en curso examina cómo los actores del mercado y las redes científicas han dado forma a la comprensión popular de la alimentación, la dieta y la salud, y el papel que esto desempeña en la política de identidad regional. Exploraré cómo la dieta mediterránea fue "redescubierta" después de la Segunda Guerra Mundial, primero como una forma de turismo culinario y luego, a través del estudio epidemiológico de los Siete Países (Seven Countries Study), como una herramienta de salud pública global. Examinaré la posterior comercialización de la dieta. Los científicos y los gurús de la salud han promovido la dieta mediterránea a través de libros de cocina y de consejos dietéticos como un estilo de vida saludable y además placentero. Las empresas la han utilizado como marca regional para comercializar ciertos alimentos, como el aceite de oliva. Este proyecto ilustrará cómo estas actividades han desvinculado la dieta y sus alimentos de las costumbres alimentarias locales del Mediterráneo, y la han transformado en productos comerciales descontextualizados para un intercambio global.

Xaq Frohlich, PhD, es profesor asistente de historia de la tecnología en la Universidad de Auburn. Su investigación se centra en la intersección de la ciencia, el derecho y los mercados, y en cómo los tres han dado forma a nuestra comprensión moderna y cotidiana de los alimentos, el riesgo y la responsabilidad. Actualmente está terminando un libro, "From Label to Table: Regulating Food in the Information Age", que explora la historia de los esfuerzos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para gestionar los mercados de alimentos y el riesgo para la salud mediante la regulación de las normas alimentarias y las etiquetas informativas.