Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

El proyecto mejorará el conocimiento historiográfico de cómo se resolvió la situación de desnutrición generalizada que mostraba la población española y aportará elementos de reflexión que ayudan a entender los efectos no deseados de la transición nutricional asociados a la sobrealimentación.
Descripción

El proyecto analizará, en primer lugar, las dimensiones epidemiológicas de la desnutrición que padeció la población española hasta las décadas centrales del siglo XX y su evolución. En segundo lugar, se ocupará de las políticas de salud pública que intentaban resolver aquellas deficiencias y la influencia que tuvo el contexto sanitario internacional en su desarrollo. En tercer lugar, exploraremos los discursos expertos que difundieron tanto las instancias sanitarias, en torno a la forma correcta de alimentarse, como aquellos procedentes de la industria alimentaria que, en el marco de la creación de una sociedad de consumo, trataban de que se adquiriesen determinados productos alimentarios. Por último, esta previsto analizar la interacción entre estos discursos expertos y los discursos y las prácticas profanas que se dio en el marco de la transición nutricional española (1874-1975).

En el análisis epidemiológico nutricional, junto al estudio de las estadísticas de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición, se abordarán las informaciones sobre el estado nutricional de las poblaciones que, para las décadas finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, recogen encuestas como las que se llevaron a cabo desde la Comisión de Reformas Sociales o las topografías médicas. Estas últimas, aportan información de carácter etnográfico-histórico sobre el modo de alimentarse de las poblaciones, por lo que permitirán, junto a las historias de vida que está previsto desarrollar, acercarnos a las prácticas alimentarias de la población y en que medida estas asumían los discursos expertos.

También serán objeto de estudio las principales fuentes que trataban de aconsejar sobre la correcta alimentación, tanto en el ámbito escolar (economía doméstica, enseñanzas del hogar, etc.), en el industrial (higiene de los alimentos), como a nivel general (literatura para mujeres, libros de cocina, etc.). Dicho análisis se completará con algunos estudios de caso sobre los anuncios sobre alimentos que se hicieron llegar a la población.

Así mismo, está previsto abordar las actividades divulgativas y las políticas de nutrición llevadas a cabo durante el franquismo por parte de la Sección Femenina, y dentro de ella el Servicio Social que debían realizar la mayoría de las mujeres, el Auxilio Social, el Programa de Salud Materno Infantil “Al Servicio de España y del Niño Español”, con una atención particular al discurso puericultor y al trabajo que llevaron a cabo las enfermeras visitadoras y las enfermeras sociales de Falange, la Escuela de Bromatología de Madrid, o el Servicio Escolar de Alimentación (SEAN) y la Oficina Técnica de Alimentación y Nutrición del Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (EDALNU) impulsado con la colaboración de la FAO y la UNICEF.

La investigación se completará con el análisis de las fuentes sobre políticas internacionales de lucha contra la desnutrición y el discurso científico que entorno a la malnutrición se generó en los foros internacionales. El proyecto mejorará el conocimiento historiográfico de cómo se resolvió la situación de desnutrición generalizada que mostraba la población española y aportará elementos de reflexión que ayuden a entender los efectos no deseados de la transición nutricional asociados a la sobrealimentación.

Investigadores principales no UV

Bernabeu Mestre, Josep

Investigadores participantes no UV

Barona Vilar, Josep Lluís; Guillem Llobat, Ximo

Fecha de inicio
2010 Enero
Fecha de fin
2012 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación

Entidades colaboradoras:

Universitat d'Alacant