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El objetivo de este proyecto es examinar la representación de la medicina y de los prácticos médicos en el teatro español moderno.
Descripción

El uso de imágenes médicas y metáforas experimentó un notable incremento en toda la sociedad hispana de los siglos XVI y XVII. El teatro es emblemático de estos usos. Médicos, cirujanos, boticarios y prácticos médicos irregulares aparecían sobre el escenario, proporcionando a los historiadores una fascinante visión de la imagen social de la medicina en un momento en el que el teatro era algo así como una obsesión nacional. Entre los historiadores de la ciencia moderna en España, hay una larga tradición de utilizar textos literarios como fuentes. No obstante, nosotros no estamos interesados en tratar al teatro del Siglo de Oro como una fuente de información per se. En lugar de ello pretendemos examinar la representación de la medicina y de los prácticos médicos en el teatro español moderno, por dos razones. La primera, sugerir la forma en que se representan en el teatro la gran variedad de prácticos y en qué modo se dramatiza el contacto entre la medicina académica con otras formas de práctica médica. En segundo lugar, nos centraremos en cómo incluso en las representaciones más convencionales de los médicos –como avaros, ignorantes o misántropos– subyace el enorme interés del público por las prácticas y las teorías médicas de su época. Ambos objetivos están dirigidos a enfrentarse a uno de los problemas más espinosos de la historia de la medicina: salvar el vacío entre el elitista mundo de la medicina académica y su recepción popular. Mientras los estudios en torno a la ciencia médica y sus avances durante este periodo han tendido a caracterizar a España como totalmente al margen, un número cada vez mayor de personas estaban dispuestos a pagar –en un momento de crisis económica– para ver obras de teatro sobre medicina. En otras palabras, el interés por la medicina por parte de los aficionados al teatro, sólo puede describirse como importante y vigoroso. Así, el teatro de este periodo indica un interés social por la medicina, hasta ahora no tenido en cuenta y, en especial, un interés por la interacción y competición entre el sistema médico académico y los sistemas extraacadémicos. Las comedias y entremeses del siglo XVII representaron habitualmente la transmisión y difusión del conocimiento médico de un grupo a otro. Con frecuencia, se realizó en el contexto de la sátira a los médicos, pero sería un error entender la sátira a los médicos únicamente como un rechazo total a la práctica médica. En lugar de ello, las comedias y los entremeses constituyen un voz diferente, coherente y crítica que participó en el en el extenso discurso sobre los recursos sanitarios en la España Moderna.

Investigadores principales no UV

López Terrada, María Luz

Fecha de inicio
2010 Enero
Fecha de fin
2012 Enero
Entidades financiadoras:

Ministerio de Ciencia e Innovación