Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

El diseño de la ‘Investigación sobre las necesidades TIC en el territorio rural de la Comunidad Valenciana’ ha articulado una doble perspectiva. Por un lado, ha integrado las dimensiones cualitativa y cuantitativa en su aproximación al objeto de estudio. Por otro lado, el equipo de investigación, procedente de tres universidades públicas valencianas, ha integrado investigadores e investigadoras procedentes del área de las ciencias sociales: sociología, demografía y economía e investigadores procedentes del área de física aplicada y de la ingeniería agrónoma. El proceso de investigación se ha coordinado conjuntamente con la Fundación el Olmo. El proyecto analiza el procedimiento para la homologación de las condiciones de acceso a las TIC de las zonas rurales respecto de las ciudades, y analiza las maneras de completar el despliegue de infraestructuras, garantizar la calidad de las redes, que actualmente sufren apagones y micro-cortes frecuentes, y situar centros de datos de proximidad. Una encuesta en municipios valencianos menores de 5.000 habitantes ha permitido focalizar el análisis.
Acrónimo

TIC Medi Rural

Código referencia

20230059

Descripción

 

El proceso de investigación ha integrado tres fases. La primera fase, después de la revisión de la literatura sobre el medio rural, la brecha digital y los procesos de innovación en el territorio valenciano, se orientó a realizar una primera exploración cualitativa, a través de entrevistas abiertas semi-estructuradas y reuniones de grupo. En ellas se exploró con expertos y representantes de los diferentes sectores del espacio rural las diversas problemáticas que lo atraviesan, así como su relación con los procesos de digitalización e innovación sostenible. Esta fase concluyó con una sucinta caracterización de las características sociodemográficas de la población rural valenciana y sus dimensiones más relevantes en términos de crecimiento demográfico, movimientos naturales de la población, movimientos migratorios, estructura de la población y concentración territorial y ruralidad. El capítulo concluye con unas conclusiones preliminares y una primera propuesta de indicadores para realizar un análisis de la vida rural en el territorio valenciano y sus variaciones.

El capítulo segundo del presente informe compilación este trabajo. Los resultados de la exploración cualitativa se presentan en el capítulo siguiente. En él se informa de las problemáticas del territorio rural a partir de la vivencia cotidiana de sus actores y sus relaciones con los procesos de digitalización, innovación y sostenibilidad. La exploración cualitativa dio el diseño de un cuestionario sobre el uso de las tecnologías de la información en los municipios valencianos. El capítulo cuarto presenta los datos de esta encuesta realizada a una muestra de municipios valencianos de menos de cinco mil habitantes. También presenta una primera aproximación en el estado de opinión sobre la relación entre la innovación, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la vida rural y su posible sostenibilidad.

Las investigaciones anteriores fueron acompañadas por una línea de trabajo específica con la unidad de Ciencia de Datos Biomédicos y desarrollo informático El objetivo de ese apartado estuvo centrado en diseñar una herramienta que, sintetizando las informaciones producidas e integrando los datos disponibles de los municipios de la Comunidad Valenciana nos permitirá estratificar los diferentes municipios para contrastar hipótesis y establecer patrones sobre el estado y evolución del medio rural y su relación con los procesos de digitalización e innovación sostenible. El capítulo quinto del presente informe presenta el primer prototipo de esta herramienta.

Desarrolla el proyecto
Instituto Interuniversitario López Piñero
Palabras clave

TIC, territorio rural, sociología ecológica, innovación sostenible

Investigadores principales:
  • Rodriguez Victoriano, Jose Manuel
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Equipo de trabajo no UV

Juan Miguel García-Gómez (UPV)

Mª Jesús Navarro Rios (Universitat Miguel Hernández). Antonio Collado Izquierdo (Fundación El Olmo)

Fecha de inicio
2022 Enero
Fecha de fin
2023 Diciembre
Entidades financiadoras:

Fundación El Olmo

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana

Resultados

 

La investigación ha permitido desarrollar una herramienta que permite realizar consultas directas sobre una base de datos abiertas en la cual figuran indicadores relevantes de los municipios menores de 5.000 habitantes de la CV mediante una conexión con datos procedentes del Instituto Valenciano de Estadística (IVE-GVA). El acceso a este servicio es abierto y provisionalmente está situado en el siguiente enlace de la UPV:


https://ticruralcv.upv.es/


La importancia de esta herramienta se basa a ser la primera BBDD abierta bajo el modelo de “Datos de Proximidad” que se desarrolla con el fin de continuar incrementando su contenido de información a través del despliegue y desarrollo del uso de las TIC en los territorios rurales para uso abierto y gratuito.

Se trata de una primera etapa en el desarrollo que se completará mediante la creación de un sistema de información geográfica (SIG) capes multinivel que permiten visualizar la información sectorizada en áreas territoriales de la CV o en el total del mapa territorial valenciano, atendiendo criterios de busca seleccionados por el usuario.

La verificación de utilidad de la herramienta se muestra claramente en el ejemplo del caso de poblaciones en situación de riesgo de despoblación, en el cual se observa como se muestra una imagen coincidente con los datos que se han expuesto en diferentes apartados de la investigación.

La capacidad potencial de esta herramienta es muy alta a causa de la cantidad de indicadores que puede vincular para el análisis, a la tecnología de desarrollo empleada mediante una plataforma que cumple con los requisitos de interoperabilidad de los modelos avanzados de las SmartCities y con un sistema abierto que permite el crecimiento continuo de su estructura de vinculación de datos en relación con BBDD otras plataformas o mediante la incorporación de datos validados de facturación propia.

La sociedad de la información y la comunicación tiene como objetivo la sociedad del conocimiento, por esta razón la investigación ha incorporado como novedad la presentación de resultados finales en esta herramienta dinámica que se actualiza de manera constante por el IVE y que permitirá de ahora en adelante crecer y adaptar su contenido a la demanda y expectativas generadas en la interacción de las personas usuarias.

En la sociedad de la información y la comunicación, el desarrollo técnico procede de las ciudades, las infraestructuras y las aplicaciones de las TIC se han creado desde la perspectiva urbana, pero sería un gran error y una inversión fallada pensar que el mismo modelo servirá para el territorio rural por múltiples causas.

Las infraestructuras TIC: en cuanto a las plataformas en las cuales se prestan servicios múltiples propios del medio rural mediante Apps, también se requiere incorporar la cultura rural en aspectos como su conceptualización y el desarrollo de los procesos de usabilidad.

Los Centros de Innovación son imprescindibles para la transición digital. Las ciudades han contado con múltiples espacios de aprendizaje para la digitalización, los HUB, Cotreball, Living Lab, Mediana Lab, etc. han sido los instrumentos de aprendizaje que han tenido las ciudades para la transición digital, cosa que no existe en las poblaciones rurales. Crear una red de centros RuralTEC en la cual trabajan especialistas con perfil de “mediadores TIC” con formación específica en ingenierías como telecomunicaciones, informática, ingenieros agrónomos, veterinaria, antropología, conocimientos en creación y gestión de empresas, etc. Para favorecer el aprendizaje, promover la experimentación y la generación de proyectos colectivos y con esto reducir la brecha digital, proyectando los territorios hacia espacios atractivos para la vida y la producción sostenible desde un acercamiento a los usos adaptados a la perspectiva y la cultura rural.

Una red de centros RuralTEC es imprescindible en el territorio rural para la transición digital. Se trata de una red que funcionará como un verdadero campus de conocimiento con relación “On line” y operativa en red a través de “centros de datos de proximidad”, en la cual cada centro puede especializarse en materias esenciales para el medio rural, como agricultura y ganadería sostenible, autosuficiencia energética, gestión sostenible de los recursos hídricos, etc. Estos centros pueden actuar en redundancia frente a caídas de señal, micro cortes, apagones eléctricos, toda una serie de incidencias propias del medio rural todavía, que no ocurren en las ciudades, frente a las cuales hay que adoptar soluciones TIC específicas.

En resumen, la investigación realizada ha abierto nuevas vías de estudio para continuar avanzando en el conocimiento de la realidad rural. Desde la España vacía y los territorios rurales abandonados o en desuso hacia la redistribución y el equilibrio demográfico en el territorio, la evidencia científica indica el camino a seguir, profundizando en la gestión del conocimiento, en el desarrollo de la ciencia incluyente una perspectiva rural sostenible es el camino para contribuir al futuro de las próximas generaciones y recuperar límites excedidos como el cambio climático.

Seamos buenos antepasados creando un futuro sostenible para las generaciones futuras desde una nueva ruralidad activa en el presente para el futuro.