Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

¿HACEMOS ciencia?, propuestas de la SCHCT para conocer qué papel juegan las mujeres en la historia de la ciencia.. Entrevista a Judit Gil-Farrero

  • 15 febrero de 2021
Judit Gil

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, continuamos con la serie de entrevistas *¿Hacemos Ciencia?*, realizada por Mar Rivera Colomer, estudiante del Máster Oficial en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica del IILP.

La serie invita a reflexionar sobre las relaciones entre ideología de género y ciencia, a partir de 8 entrevistas a historiadoras de la ciencia, la técnica y la medicina, desde su experiencia profesional, académica y personal. Las entrevistas se publicarán periódicamente entre el 11 de febrero y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con esta serie llamamos la atención sobre un tema de reflexión colectiva obligada para nuestra sociedad, profesión y disciplina.

*¿HACEMOS Ciencia?* es una colaboración entre el IILP y la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica y ha sido realizada por Mar Rivera Colomer en el marco de sus Prácticas de Máster, con supervisión y soporte de Júlia Massó (SCHCT), Josep Simon (IILP-UV), Ignacio Suay (IILP-UMH) y Alfons Zarzoso (MHMC-SCHCT).

Más información: https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/

 

¿HACEMOS ciencia?, propuestas de la SCHCT para conocer qué papel juegan las mujeres en la historia de la ciencia

2ª entrega “¿HACEMOS ciencia?”

Entrevista a Judit Gil-Farrero

“La investigación es una carrera de resistencia a nivel psicológico y económico: ¿te puedes permitir el lujo de ser una persona precaria cuando pasas de largo de los 30?”

https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/

 

VIDEO
https://youtu.be/HBXfr4st-9g

En esta segunda entrevista hablaremos con Judit Gil Farrero sobre la relación entre la historia de la ciencia, la natura y el feminismo, entre otros temas relacionados con mujeres, clase, ciencia e historia de la ciencia.

Judit Gil Farrero es profesora asociada de Historia de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Es licenciada en ciencias ambientales y doctora en Historia de la ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus temas de investigación se centran en el estudio de conflictos ambientales, la protección de espacios natural y la percepción de la naturaleza y el paisaje.

Judit Gil Farrero nos explicará cuál es su percepción de la historia de la ciencia y qué papel tendrían que tener las conmemoraciones como el 11F y el 8M. También tratará los aspectos socioeconómicos y de clase social que afectan a la construcción de la historia de la ciencia, qué efectos tiene la idea de neutralidad en las narraciones de historia de la ciencia y como esta sirve de herramienta para ejemplificar sesgos de género.