Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

¿HACEMOS ciencia?, propuestas de la SCHCT para repensar el feminismo, la historia y la cultura científica. Entrevista a Francesca Bray.

  • 13 enero de 2022
Francesca Bray
2º entrega de la 2ª edición de “¿HACEMOS ciencia?”

Entrevista a Francesca Bray

“Almost none of our categories is actually universal and none of our dynamics is inevitable.” 
(traducción: casi ninguna de nuestras categorías es realmente universal y ninguna de 
nuestras dinámicas es inevitable)

https://blogs.iec.cat/schct/fem-ciencia/

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=4rg8US0S7Vo

Francesca Bray es historiadora y antropóloga de la ciencia y la tecnología y profesora emérita de antropología social a la University of Edinburgh. Ha sido durando 5 años la presidenta de la Society for the History of Technology (SHOT) y ha recibido premios destacables como la Medalla Leonardo da Vinci. En su extensa trayectoria ha publicado numerosos libros y artículos con temáticas que van desde la historia crítica de la ciencia y la tecnología de China, a la micro y macropolítica de la tecnología agrícola del mundo contemporáneo y a la antropología e historia de la alimentación, aplicando siempre un enfoque decolonial y sensible al género.


Francesca Bray nos explicará cuál es su percepción personal de la historia de la ciencia y la tecnología y qué papel tienen las mujeres y las culturas en ella, concretamente en el periodo final de China Imperial. También discutirá como se tiene que conmemorar la ciencia y qué retos y dificultades hay en los estudios de la ciencia y la tecnología (STS). Finalmente, nos hablará del significado del concepto gynotechnics que está relacionado con las tecnologías cotidianas y como estas definen el papel de la mujer dentro de la sociedad.