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"Historias del sida: epidemias, activismo y políticas del conocimiento según Steven Epstein"

  • 28 febrero de 2018
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Steven Epstein

“Era el primer día de clases en la Escuela de Medicina de Harvard en el otoño de 1988. Cuando los estudiantes llegaron para el nuevo semestre, los miembros de la sección de Boston de ACT-UP (la Coalición de activistas contra el sida) tomaron posiciones frente al edificio. Equipados con batas de hospital, vendas y cadenas, los activistas entonaron una canción que afirmaba: "¡Estamos aquí para mostrar desafío / por lo que Harvard llama 'buena ciencia'!" Mientras que algunos de los manifestantes vertieron una imitación de la sangre en la acera, otros presentaron a los estudiantes de medicina una simulación de lo que debería ser el "esquema del curso" para una clase "SIDA 101". El esquema enumera temas de discusión como:

PWA's [People with AIDS] Las personas con sida ¿Son seres humanos o ratas de laboratorio?

AZT: ¿por qué consume el 90 por ciento de todas las investigaciones cuando es altamente tóxico y no una cura?

Ensayos clínicos realizados por la Universidad de Harvard: ¿los sujetos son realmente voluntarios o se los coacciona de alguna forma?

Elitismo médico: ¿la búsqueda de una ciencia elegante conduce a la destrucción de nuestra comunidad?

Esta no fue una gran manifestación: De hecho, fue un episodio más bien menor en la historia del activismo contra el sida. Pero sugirió los contornos de un terreno de juego distinto. Los conceptos integrados en el "esquema del curso" eran relativamente opacos, especialmente si se los comparaba con el simbolismo gráfico de la protesta, la sangre y las cadenas. Estos no fueron simples lemas de la variedad "Arriba con esto, abajo con eso". Cada uno de estos elementos crípticos insinuaba argumentos cargados de profundidad y complejidad. De hecho, la agenda activista refleja el compromiso crítico con las tuercas y los pernos de la investigación clínica sobre lo que entonces se conocía como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el deseo de tomar la ciencia del sida tan en serio como lo exige una enfermedad mortal.

Estos manifestantes no rechazaban la ciencia médica. Sin embargo, denunciaban cierta variedad de la práctica científica - ciencia "elegante", "lo que Harvard llama 'buena ciencia'" - como incapaz de conducir al progreso médico y a la salud y el bienestar de la población. Para los no iniciados, tal desafío bien podría ser desconcertante: ¿cómo sería la ciencia "poco elegante" y por qué alguien podía desearla? ¿Qué alternativa existía a la "buena ciencia" que los estudiantes de medicina aprendían en las clases de Harvard? ¿Qué reclamaban exactamente los activistas, tanto sobre la naturaleza del sida como acerca de la naturaleza de la investigación biomédica? ¿Y de dónde obtuvieron la autoridad necesaria para hacer sus alegaciones y presentar sus propuestas?"

 

Esta introducción pertenece al famoso libro de Steven Epstein, Impure Science. AIDS, Activism, and the Politics of Knowledge. Berkeley: University of California Press, 1998.

Muchas de estas cuestiones se podrán discutir en la próxima exposición sobre “Epistemologías de la prevención” – que se inaugura en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia “López Piñero”, Palau de Cerveró, Valencia.

Inauguración exposición: 1 de marzo de 2018. 18 horas. Sala José Puche.