Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

"Semana de la mujer y la niña en ciencia: Margarida Comas"

  • 18 febrero de 2019
Margarida Comas

Por Luis Moreno Martínez

Margarita Comas, maestra de maestras

Margarita Comas Camps (Alayor, 1892- Exeter, 1972) fue una de las principales voces de la renovación pedagógica de la enseñanza de las ciencias en España durante el primer tercio del siglo XX.

En 1923, escribió que el método ideal para el aprendizaje de las ciencias es aquel que permite:

“Colocar [a] los niños, al estudiar Ciencias, en la misma posición de espíritu que es peculiar del investigador, no para que descubran por sí mismos en unos años lo que ha requerido siglos de la vida de la humanidad para su descubrimiento, sino para que, al mirar a través de sus ojos y manejar sus instrumentos, adquieran para aplicarlos después a las demás cosas de la vida las cualidades de la observación, raciocinio, etc., propias de un hombre de ciencia, y experimenten, no solo algo de su trabajo, sino también algo de su alegre sentido de intelectual aventura”.

Aunque en las líneas anteriores encontramos referencias en niños y hombres, esta retórica no se ha de interpretar como la exclusión de niñas y mujeres del ámbito de la ciencia. De hecho, Margarita Comas fue licenciada y doctora en ciencias (fue una de las primeras mujeres en obtener el título de doctorado en ciencias) y una gran defensora de la coeducación de niños y niñas, publicando en 1931 su libro La coeducación de los sexos. En este libro, Margarita destacó la importancia de la convivencia de niños y niñas a la escuela para la igualdad de hombres y mujeres en la edad adulta. Como consecuencia de la guerra civil, Margarita se exiliará en Inglaterra, donde continuará trabajando por la educación. 

Para saber más:

Comas Camps, Margarita (1923). La Enseñanza elemental de las ciencias Físico-naturales y de las Matemáticas en Inglaterra. Reinosa: Tipogracía de A. Andrey y Cª.

Comas Camps, Margarita (1931). La coeducación de los sexos. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

Delgado Martínez, María Ángeles (2009). Científicas y educadoras. Las primeras mujeres en el proceso de construcción de la Didáctica de las Ciencias en España. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Delgado Martínez, María Ángeles (Ed.) (2009). Margalida Comas Camps (1892-1972), científica i pedagoga. Palma: Govern de les Illes Balears.

Palabras de mujeres de Ciencia 2018:  https://goo.gl/6i372B