Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

26-27 de febrero y 5 de marzo de 2021 Sesiones formativas online « Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias »

  • 24 febrero de 2021
VII MATINAL HISTÒRIA

 

ONLINE: https://eu.bbcollab.com/guest/3d2d662b8bda40c3b3898610455f55bd

Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales entre profesionales de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias, destinados al diálogo entre la investigación en historia de la ciencia y de la medicina, la práctica profesional del profesorado de enseñanza secundaria, y la investigación histórica inspirada en la investigación didáctica y en los saberes del aula. El objetivo es crear espacios de colaboración, donde poder afrontar los retos de la imbricación entre historia y didáctica de las ciencias y la transformación de la investigación histórica y didáctica al saber escolar, práctica educativa y reflexión docente. Las matinales son organizadas por el Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP)  y el Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE-CTEM). Las anteriores matinales han sido dedicadas a “ciencia y género”, “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientíficas”, “la tabla periódica” y los “museos de ciencias”.

La VII Matinal está centrada en proyectos de humanidades digitales desarrollados a lo largo de los últimos años dentro del campo de la historia de la ciencia para explorar sus usos en la enseñanza de las ciencias. Las primeras sesiones (26-27 febrero) abordan la producción de manuales de historia de la ciencia en red, el uso de blogs para diferentes temas, la publicación de fuentes históricas, los museos virtuales y los catálogos de instrumentos científicos históricos. La segunda sesión presenta dos proyectos desarrollados durante el año 2020 alrededor de la pandemia de covid-19. El programa adjunto incluye enlaces a los materiales publicados por todos estos proyectos. De forma análoga a matinales previas, el objetivo principal es aprovechar el diálogo entre docentes e investigadores en ciencias, historia de la ciencia y didáctica para abrir nuevas perspectivas que habría que desarrollar, así como recursos y otros proyectos online que habría que emprender para aprovechar las nuevas posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Este será el asunto de la tercera sesión del curso (5 de marzo), donde las persones participantes podrán hacer propuestas de adaptación de los proyectos presentados a contextos educativos particulares y discutir con los autores los objetivos, los planteamientos y las potencialidades didácticas.

 


Programa:

https://www.uv.es/uvweb/institut-universitari-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/ca/noticies/vii-matinal-historia-ensenyament-ciencies-1285923348040/Novetat.html?id=1286170171247