Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

IX MATINAL DE HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CIÈNCIES.

  • 24 febrero de 2023
Buzo con cámara

TEMA: "CIENCIA Y CINE”. 24-25 febrero 2023. Palau Cerveró. Institut Interuniversitari López Piñero.

 

Cine y la enseñanza de las ciencias

El cine es una tecnología creada a finales del siglo XIX que permite producir y circular saberes relacionados con la ciencia, la tecnología y la medicina. Convierte la producción de conocimiento en una actividad grupal en la cual participan personal científico, cineastas y público en general, dentro de un proceso complejo en el cual productores, textos, imágenes y receptores cooperan en una empresa colectiva de creación de saberes. Desde los primeros tiempos del cine, este rasgo ha sido fundamental en los debates sobre el valor epistémico y didáctico de las producciones cinematográficas.
Hoy conocemos muy bien la fuerte conexión entre la primera cinematografía y las investigaciones científicas durante el transición del siglo XIX al XX. Durante la primera mitad del siglo XX, la realización de películas pasó de ser una tecnología al servicio de la ciencia a ser un socio igualitario, que permitía reflexionar sobre la ciencia y su papel social. En esta evolución fueron decisivos los cambios en las tecnologías materiales y el proceso de producción cinematográfico. Las películas son productos híbridos y su naturaleza está condicionada tanto por su temática como por las formas empleadas. Los productos cinematográficos relacionados con la ciencia son muy variados y funcionan según reglas y convenciones a veces definidas fuera del espacio cultural de la ciencia, dentro de entornos profesionales peculiares que mantienen activamente su autonomía e identidad para definir formas y contenidos que pueden entrar en contradicción con las expectativas de las comunidades científicas.

Esta diversidad de situaciones, tanto a lo largo de la historia del siglo XX como en la actualidad, crea un amplio abanico de relaciones entre ciencia y cine con una diversidad de géneros, contenidos, productores y públicos destinatarios. Incluyamos así los audiovisuales de investigación pensados para la experimentación o la presentación de resultados dentro de la comunidad científica. También los documentales de divulgación que pueden estar conectados con campañas de extensión agrícola o de formación sanitaria o dirigidos al gran público dentro de programas de televisión. Este último grupo está conectado con la gran variedad de materiales audiovisuales educativos pensados para ser empleados en aulas o museos y que actualmente pueden ser producidos por parte del profesorado o alumnado dentro de proyectos didácticos. Y, sin agotar todas las posibilidades, también hay que considerar la gran cantidad de aspectos científicos y tecnológicas dentro de las series de televisión o del cine de ficción, particularmente dentro de géneros definidos como la ciencia ficción.

Toda esta variedad de materiales son objetos de estudio con un interés creciente tanto entre especialistas de historia de la ciencia y de historia del cine como por parte de las personas que investigan en didáctica de las ciencias o exploran nuevas formas de enseñanza de las ciencias con las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías audiovisuales del siglo XXI, cuando la posibilidad de usar o crear videos en contextos didácticos ha aumentado de forma exponencial durante las últimas décadas. Esta matinal está destinada a pensar de forma colectiva estas cuestiones con la participación de profesorado de ciencias de diferentes niveles educativos y personas que investigan dentro del área de la historia, la comunicación o la didáctica de las ciencias.

 

PROGRAMA

Viernes 24 de febrero de 17:00 a 20:00

Introducción general.

Bienvenido León. Profesor de periodismo científico y producciones audiovisuales, Universitat de Navarra. Título: “Los documentales científicos. Historia y presente”

Enlace de la sesión: https://uv-es.zoom.us/j/93329878895

 

Sábado 25 de febrero de 9:00 a 14:00

1) Julen Ibarburu. Investigador postdoctoral del programa Margarita Salas, Universidad de Granada. Título: “Ciencia y Cine”

Resumen: A lo largo de este seminario exploraremos desde una perspectiva histórica la forma en la que el cine ha representado las ciencias y cómo podemos abordar su contenido en las aulas como docentes. En este sentido, partiremos de las ideas de Robert A. Rosenstone reivindicando la necesidad de superar la tradicional búsqueda del gazapo cinematográfico frente al estudio de las películas como fuentes históricas en sí mismas que reflejan los conceptos científicos de su época y sus creadores, cargadas de intencionalidad y supeditadas a las corrientes socioculturales de cada etapa.

 2) Francisco José García Borrás. Profesor de secundaria, IES Jerez de la Frontera.

Título: “Una ciencia de cine”

Ponencia-taller. Se buscará hacer un análisis por parte de los asistentes de las ventajas y los inconvenientes del uso de películas completas o fragmentos. También se buscará una apertura de la mente científica al cine sin buscar los errores. Se realizarán actividades por parte del profesorado asistente con varias escenas y las diversas formas en que se pueden integrar en el aula, como son: de apoyo a una explicación, para averiguar las ideas previas o como actividades que secundan el conocimiento científico.

Descarga el dossier.